Entrega del VIII Premio Juan Andrés en la Biblioteca Histórica UCM

El día 14 de junio de 2017, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró la entrega del VIII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas. El director del Instituto Juan Andrés, Prof. Aullón de Haro, entregó tanto el mencionado premio como las distinciones honoríficas que llevan el nombre del Abate.

Antes de la nominación del ganador de este año, Aullón de Haro ilustró las varias actividades académicas realizadas durante el primer semestre del ‘Año Juan Andrés’, así como las publicaciones del bicentenario.

Tras la presentación de la biografía intelectual de Juan Andrés (galardonada con el Premio del pasado año) a cargo de su autor, Prof. Jesús García Gabaldón, se procedió a la entrega del VIII Premio, concedido a la edición crítica de la traducción francesa del primer volumen de la obra magna del Abate, Histoire Générale des Sciences et de la Littérature, realizada por los profesores Javier Pérez Bazo, Sylvie Baulo y Renaud Cazalbou de la Universidad de Toulouse. Alberto Gómez, del Centre d’Études Universitaires de Madrid (CEUM), dio referencia del equipo de trabajo que ha llevado a cabo este trabajo crítico, indispensable para el estudio de la recepción de la figura de Andrés en Francia. Pérez Bazo recogió el Premio y leyó el discurso de agradecimiento. La historia editorial de la Histoire Générale, traducida y publicada en 1805 por el historiador italiano Ortolani, fue muy singular: en ella intervinieron varios factores, incluso políticos e ideológicos, ilustrados detalladamente en el estudio introductorio de la obra.

El acto concluyó con la entrega de la Distinción honorífica Juan Andrés a las Dras. Araceli García Martín, directora de la Biblioteca AECID, y Marta Torres Santo Domingo, directora de la Biblioteca Histórica UCM, así como al Prof. Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea, quien leyó la disertación de clausura, en la que volvió a recordar la importancia de esa “sociedad de doctos” constituida por los jesuitas exiliados en Italia para la Historia cultural española y para la Historia de las Ideas en general.

Con la entrega del VIII Premio Juan Andrés queda clausurada a su vez la Exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española de la Biblioteca Histórica, finalizando de este modo el primer semestre del ‘Año Andrés’, efeméride del Bicentenario.

Pérez Bazo y A. Gómez

    

2017_VIII_Premio_Diptico 1

El artículo original:

Entrega del VIII Premio Juan Andrés en la Biblioteca Histórica UCM

 

El Libro:

Juan Andrés (1740-1817) Ensayo de una biografía intelectual

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios