«Una medida inexacta», ensayos de Reinaldo García Ramos

Manuel C. Díaz escribe para el periódico “El nuevo Herald” una reseña sobre la obra ensayística de Reinaldo García Ramos «Una medida inexacta».

Las medidas de longitud que determinan la distancia que hay entre dos puntos siempre son exactas. Ni una pulgada más ni un centímetro menos. Las que no son exactas son las que miden nuestras vivencias, nostalgias y esperanzas. Esas, al decir de Reinaldo García Ramos, son “aproximaciones, tanteos en un bosque de penumbras”. Como las que descubrimos, en forma de ensayos y comentarios, en su más reciente libro, Una medida inexacta (Editorial Verbum, 2017), que con un prólogo de Liliam Moro acaba de salir a la venta.

Muchos de los textos que lo componen, quince en total, son versiones nuevas y revisadas de otros que habían sido publicados previamente; algunos son inéditos. La mayoría son breves y de temas diversos: literatura, historia, política y experiencias personales. Pero todos, desde el primero, Los niños de Martí en la epopeya delirante, un estupendo análisis de La edad de oro, hasta el último, Las voces del infierno, un lúcido ensayo sobre la primera novela de Miguel Correa Mujica, están escritos con una prosa que, sin dejar de ser conceptual y expositiva, es ligera (para facilitar la comprensión de las ideas), amena (para evitar el aburrido tedio académico) y lírica para enriquecer la lectura.

Hay textos en que esas cualidades narrativas son más evidentes, como cuando reseña Mapa dibujado por un espía, uno de los libros de Guillermo Cabrera Infante publicados póstumamente, en el que García Ramos descubre algunas de sus claves ocultas, como “la terrible disyuntiva en que se encontraban los intelectuales y artistas de su generación: la de acatar o criticar”. O como cuando en Un editor bien vigilado recuerda sus años en el Instituto del libro, entidad estatal que agrupaba todas las editoriales que existían en Cuba, tratando infructuosamente de que se publicasen “más obras capitales de la literatura universal y no solo libros de conveniencia política”.

En uno de los ensayos, titulado José Manuel Poveda, aspirante a maldito, García Ramos se ocupa de rescatar del olvido la obra de un poeta cubano de principios del siglo XX que, adelantándose a su tiempo, anticipó algunas de las principales corrientes estilísticas en la literatura cubana, como la poesía negra. Y lo hace resaltando una parte de su trayectoria: “Todo en la existencia de Poveda parece estar sometido a un régimen extremo de disonancias, a un rejuego de tendencias contrarias y sutiles. Desde un esteticismo extraído de los mas recónditos decadentes franceses de fines del siglo XIX, hasta el culto de las pasiones patrióticas que había bebido de niño en los relatos sobre la hazaña mambisa”.

Pero no todos los textos tienen el mismo tono ensayístico; son los que descansan en las propias vivencias del autor, como los titulados Los tiempos de Mariel y ¿Conocí a Reinaldo Arenas?, en los cuales el autor evoca, en el primero de ellos, la efímera vida de la mítica revista Mariel (“En sus dos años de existencia, Mariel aglutinó en torno suyo a numerosos creadores, sobre todo cubanos exiliados, pero también latinoamericanos y de otras culturas”), y en el segundo, sus recuerdos personales de Arenas: “Compartí con él momentos inolvidables; disfruté muchas veces de su sentido del humor y su poderosa capacidad para la fantasía, pero no puedo afirmar de manera inequívoca que conocí a fondo su personalidad ni todas las facetas de su carácter”.

 

Una medida inexacta es un libro valioso. No solo por su diversidad temática y la profundidad de algunos de sus textos, sino también por el valor testimonial de los que se ocupan de una parte de la historia reciente de Cuba. Ha hecho bien García Ramos en dejar constancia de aquellos terribles tiempos. Sobre todo ahora cuando muchos quieren que los olvidemos.

Reinaldo García Ramos nació en Cuba y radica en Estados Unidos desde 1980. Hasta 2001 vivo en Nueva York y fue traductor en las Naciones Unidas. Integró el Consejo de Dirección de la Revista Mariel. Ha publicado los poemarios El buen peligro (Madrid, 1987), Caverna fiel (Madrid, 1993) y El ánimo animal (Coral Gables, 2008). Recibió en 2006 el Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza en Murcia.

 

La reseña original:

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/article207347644.html

El libro:
¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios