stendhal_legion

Stendhal (Henri Beyle) (Grenoble, 1783 – París, 1842) se alistó en el ejército de Napoleón siendo menor de edad y siguió su carrera militar hasta 1802, cuando se instaló en París. Tras la caída de Napoleón, se fue a Italia, donde se interesó por el arte y escribió Historia de la pintura italiana y Vida de Napoleón. Regresó a Francia cuando cesó la persecución de los defensores de Bonaparte y se estableció en París para dedicarse de lleno a escribir.

Asentó su renombre de escritor gracias a la Vida de Rossini y las dos partes de su Racine y Shakespeare, auténtico manifiesto del romanticismo.

Con la llegada al poder de Luis Felipe I de Orléans fue nombrado cónsul del cuerpo diplomático y enviado a Civitavecchia, cerca de Roma, donde publicó las obras que le inmortalizarían.

En 1830 apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.

En 1839 publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan solo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque solo recibió el elogio de Balzac.

Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, Lamiel, que fue publicada mucho después de su muerte.

Libros de este autor

perfil-autor
Libros de este autor