Reinaldo Escobar

Reinaldo Escobar Casas (Camagüey, Cuba, 1947). En 1971 concluyó los estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana, pero tuvo que esperar dos años para recibir su título mientras cumplía una sanción debido a sus “debilidades ideológicas”. Desde 1973 hasta finales de 1986 se desempeñó como periodista en la revista «Cuba Internacional», donde ganó varios premios por sus reportajes, crónicas y entrevistas. Inspirado en la «glasnost» soviética se trasladó al diario de circulación nacional «Juventud Rebelde», donde pretendió ejercer la profesión liberado de la autocensura.

En diciembre de 1988 fue despedido del diario y formalmente expulsado de la profesión de periodista debido a que sus textos se apartaban de la línea del Partido Comunista. Desde principios de 1989 ejerció el periodismo independiente, como freelance en numerosas publicaciones extranjeras. En diciembre de 2004 fundó junto a su esposa, Yoani Sánchez, la revista digital «Consenso», donde se desempeñó como jefe de redacción hasta que en 2008 abrió su blog Desde Aquí. Desde 2014 hasta la fecha es el Jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com.

Ha incursionado en la poesía y en el teatro, donde se mantiene inédito. «La Grieta» es su primera novela. Escrita originalmente en 1993, fue confiscada por la Seguridad del Estado en la Aduana cuando intentaba sacarla del país durante su primer viaje al extranjero. Un cuarto de siglo después decidió reescribirla de memoria y presentarla al Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018.

Libros de este autor
  • La Grieta. Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018

    Valorado en 5.00 de 5
    8,95 19,95  PDF O PAPEL