Javier Portús (Madrid, 1961) es jefe del departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Doctor en Historia del Arte, se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte. También se ha interesado en problemas de historiografía artís­tica. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facul­tativo de Conservadores de Mu­seos y entró a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que ya había estado vinculado desde 1993. Entre sus actividades relacionadas con el Prado figuran la redacción de una monografía sobre la bibliografía del mismo (publicada en 1994) y otra sobre la Sala Reservada (1998), la revisión del catálogo de las pinturas (1996) y el comisariado de las exposiciones Velázquez, ­Rubens und Lorrain. Malerei am hof Philipps IV (Bonn, 1999-2000, en co­laboración con Andrés Úbeda), Niños de Murillo (2001), La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado (2002), El Grafoscopio: Un siglo de miradas al Museo del Prado, 1819-1920 (2004, en colaboración con José Manuel Matilla) y El retrato español: del Greco a Picasso (2004), Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado (2006) y Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro (2008). Como conservador de pintura barroca española estuvo a cargo en 1999 del montaje de las salas destinadas para esas obras y de la redacción de las respectivas guías de salas.

Últimos libros visitados