Louisa May Alcott nació en 1832 en Germantown, Pensilvania. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott, se crio en Boston y recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.

Fue enfermera en la guerra civil estadounidense y durante ese tiempo escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital (1863). Para mantener a su familia, escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo. Fue autora de unos 300 títulos de diversos géneros, aunque sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), novela autobiográfica de su infancia y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo(1886), están considerados como clásicos.

La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En el año 1949, Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista, y en 1994 la directora Gilliam Armstrong volvió a adaptar la novela, esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.