Gad Kaynar (1947) es catedrático de artes escénicas de la Universidad de Tel Aviv y profesor invitado en el Instituto de Ciencias Escénicas de la Universidad de Munich; es director del Círculo de Estudios Escénicos de Tel Aviv (2009-2013) y en la actualidad regenta los estudios de escenografía y dramaturgia en el Teatro de la Universidad del que es su Director Artístico.

Es investigador del teatro israelí, escandinavo y alemán. Traductor (galardonado con el título de Caballero por el Rey de Noruega por su versión de la obra de Ibsen) y poeta. A partir de 1998 es corredactor, junto con el Dr. Haim Nagid, de la revista Teatron.

Es dramaturgo oficial del Teatro Nacional “Habima”, del Teatro “Cameri” de Tel Aviv y del Teatro “Hajan”. Es actor de teatro, cine y televisión, así como director de teatro y realizador de radionovelas.

Kaynar es el presidente del Centro Israelí de la Organización Internacional de Teatro y también encabeza la Sociedad General de Escritores de Israel. En el pasado fue Director de la Sociedad Israelí para la promoción de la investigación de las artes escénicas.

Sus poemas se publicaron en las revistas Gag, Iton 77, Alei Siaj, Alikon, Moznaim, Keshet Hajadashá, Ajshav, y otras; así como en dominicales de periódicos, en Internet y en coleccionables literarios.

Una selección de sus poemas ha sido publicada en Beirut, en idioma árabe, traducción de la poetisa palestina Reim Genaiam. Hasta la fecha se han publicado cuatro libros de poesía suyos: Ba´even hazot zormim mayim (Tel Aviv: Ed. Prosa Itonsafrut, 1978); Jayeja hakliniim (Tel Aviv: Ed. Poalim, 1989); Dgimat Neshima (Ed. Hakibutz Hameuchad, 2000); Hafraot Keshev (Tel Aviv: Safra, 2010, galardonada con el Premio Assi). En 2015 se publicará su quinto libro con Ed. Safra, titulado Bifguiat Hatjelet Hashmeimit.

De las deliberaciones del jurado para otorgarle el Premio Assi, destacan los siguientes argumentos:

«Los poemas de Gad Kaynar resaltan por su mundo personal, cualitativo, gótico, macabro y a veces retorcido, de intriga y pánico apasionantes. Son poemas de expresiones osadas de cuyas grietas y fisuras emerge e irrumpe el exuberante mundo del autor.

»La poesía de Gad Kaynar es existencial, intrincada y a la vez atractiva. Brinda al lector nuevas perspectivas sobre las distintas maneras de confrontar el lado trágico de la existencia humana y la condena a la transitoriedad».

(Traducido del hebreo por Marta Lapides).