John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 – Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873): filósofo, político y economista de origen escocés, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

Stuart Mill era el hijo mayor de James Mill, autor de la Historia de la India Británica y pensador adicto a las doctrinas éticas de Bentham y a las económicas  de Ricardo (ambos amigos suyos), circunstancia que había de ser decisiva para la formación de John Stuart, quien en 1823 fue nombrado Examiner de la East India Company, cargo al que debió una desahogada posición económica durante toda su vida. Por esta época desarrolló también una intensa labor de escritor, con sus colaboraciones en la Westminster Review, fundada por Bentham. En 1848 aparecieron sus Principios de Economía Política, que sistematizaban un ensayo anterior Sobre algunas cuestiones no resueltas en la Economía Política (1844).

Otras obras suyas que recomendamos son: Consideraciones sobre el gobierno parlamentario (1861), El utilitarismo (1863), La esclavitud de las mujeres (1869), Autobiografía (1873) y Tres ensayos sobre la Religión (1874).

Últimos libros visitados