Carolina de la Torre

Carolina de la Torre nació en Matanzas en 1947. Se graduó como Licenciada en Psicología en 1971 y terminó su doctorado en la Universidad Lomonosov de Moscú en 1982. Es autora de varios libros, entre los que destacan Psicología latinoamericana: entre la dependencia y la identidad, que fue premiado por la Academia de Ciencias de Cuba en 1996 y reeditado en Puerto Rico y Argentina, y Las identidades: una mirada desde la psicología, que obtuvo en 2002 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Catauro Cubano que otorga la Fundación Fernando Ortiz al mejor libro del año.

Después de su destacada carrera nacional e internacional como profesora universitaria, investigadora y ensayista, ha explorado otras formas de creación: es guionista y directora del documental El Accidente, seleccionado como mejor guion, mejor documental y premio especial de la EICTV en el Festival Nacional de Video (2011).

En paralelo con esta y otras actividades, se dedica a la búsqueda de testimonios y al estudio de la vida y obra de su hermano Benjamín, quien se suicidó en 1968 después de haber quedado marcado por las tristes experiencias de la homofobia y de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

En la actualidad, además de su labor como psicóloga clínica, es miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura y miembro de honor del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Psicología.

Libros de este autor

perfil-autor
Libros de este autor