bacon_francis_2

Francis Bacon (Londres, 1561 - Middlesex,1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. En su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) desarrolló una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organum, lo que lo convirtió en uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.

Bacon se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas.

Sus escritos se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Entre sus obras filosóficas más prominentes son El avance del saber (1605), y Novum organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620). La filosofía de Bacon influyó en las ideas modernas de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, que la verdad no nace directamente de la autoridad y el conocimiento deriva ante todo de la experiencia.

Además, se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares.

Libros de este autor