Riopedre: En busca de la identidad de Cuba

El Dr. Santiago A. Cárdenas realiza un especial para “El nuevo acción” sobre el nuevo ensayo de Jorge RiopedreCuba: La lucha por su identidad“:

Asistí  hace unos días a la presentación del nuevo libro  de Jorge Riopedre acerca de una nación incompleta: Cuba.  El autor propone  una relación dialéctica entre Ortega y Gasset que estudió una embriogenia defectuosa en la formación de la nacionalidad de España–traspolada por ósmosis a su colonia del Caribe–y Jorge Mañach  con su clásica indagación  del choteo cubano. La resultante es lo que  Jorge  denomina un síndrome cultural identitario.

Aunque no he terminado de leer el libro, que compré ayer, basta con haber escuchado las respuestas del autor a las nueve preguntas  que  le  hizo la leyenda  Carlos A. Montaner y leer la contraportada  del libro para saber  por dónde vienen los tiros. Y copio textualmente: “más que una lucha por la libertad fue un conflicto de identidad entre los antianexionistas ligados a Europa y  los anexionistas  ligados a América”.  !Qué bien!. Un resumen magistral en  dos líneas.

Para mí, sin embargo, el hecho no  “fue” como dice el  autor. “Es” actual y muy en el futuro. La identidad cubana todavía anda en formación   con  la lucha de estas antípodas. El contralegado  europeízante de los gallegos castros, nietos de Valeriano Weyler (gobierno español; filosofía  alemana y praxis rusa),  vs. los anexionistas ligados a América, nuestra vía natural,  que  fue la  expresión primigenia de  la identidad criolla  desde mediados del siglo XIX. Ríopedre  la define actualmente como “la virtual  anexión voluntaria de los cubanos a EEUU”.

Castro descarriló el tren americano, sorprendente y rápidamente, en  los dos primeros  años de  la involución cubana. Esta  aberración confrontacional, a favor de Europa,  puede apreciarse históricamente  desde  la crisis de Octubre  de diferentes  maneras. Actualmente: en la  definición europea de la Mogherini  acerca de la democracia en Cuba o en  las patadas de los niños   al  balón de fútbol–no en el baseball  americano, la pelota–en las calles habaneras.

Gracias, Riopedre por tu esfuerzo en la indagación  histórica. Gracias por  invitarme. Gracias por la docencia  holística  que  diste a la audiencia,  que nos ayudó a  disfrutar de  una tarde -noche de excelencia. Tu libro será bienaventurado.

 

La reseña original:

http://nuevoaccion.com/articulos/riopedre-en-busca-de-la-identidad-de-cuba/

El libro:

Cuba: La lucha por su identidad

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja tu comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.