Revisitando las descolonizaciones africanas: 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial 

V Seminario Internacional del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH)

 

Plazo de convocatoria abierto:

 

El V Seminario Internacional del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH: https://estudiosafrohispanicos.com/) se celebrará en Madrid del 2 al 13 de julio de 2018, en la sede de la UNED en Lavapiés (Calle del Tribulete 14, 28012), en el centro de la ciudad. El formato del Seminario incluirá:

 

  • Conferencias plenarias, seguidas de debate, a cargo de expertos internacionales del CEAH o de invitados.
  • Paneles y mesas redondas, con ponencias y discusión posterior, a cargo de estudiosos, investigadores, activistas y artistas, procedentes de cualquier país, y que no tienen que ser miembros del CEAH.

 

Con eta comunicación se invita a quienes deseen participar como ponentes a que envíen sus propuestas (de ponencias, de paneles, o de mesas redondas) al Comité Organizador del V Seminario Internacional (ceah.vseminario@gmail.com) antes del 31 de diciembre de 2017. Todas las propuestasdeberán incluir nombre, título de la presentación, afiliación, y resumen (de un máximo de 300 palabras). Las notificaciones de aceptación serán enviadas a través de correo electrónico el 31 de enero de 2018.

 

El programa tentativo del V Seminario Internacional del Centro de Estudios Afro-Hispánicos se hará público a través de esta página web (https://estudiosafrohispanicos.com/v-seminario-internacional-del-ceah-2-13-julio-2018/) en febrero de 2018. La matrícula, tanto para la participación con ponenciascomo para la asistencia al Seminario, y a todas las actividades relacionadas con el mismo, será gratuita. Todos los actos serán abiertos al público y a la prensa. La UNED expedirá Certificado de asistencia a los asistentes inscritos que acudan a la totalidad de las sesiones del Seminario.

 

Al cumplirse los 50 años de independencia de la República de Guinea Ecuatorial, el Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de Madrid dedicará su Seminario anual de julio de 2018 a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de este acontecimiento histórico y sus antecedentes en la colonización española. En modo alguno deseamos –como sin duda harán los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España— conmemorar o celebrar la susodicha “independencia”, sino estudiarla y analizarla en sus múltiples aspectos (económico, político, sanitario, educativo, religioso, cultural, artístico, etc.), y desde distintas perspectivas académicas, disciplinares y teóricas. La intención será problematizar incluso la adecuación del término “independencia” para designar lo ocurrido en el país desde 1968, e interrogar la significación, pertinencia o validez de los conceptos habitualmente utilizados para describir y analizar ese proceso histórico y la realidad sociocultural de Guinea Ecuatorial (“anticolonialismo”, “nacionalismo”, “liberación”, “descolonización”, “africanismo”, “panafricanismo”, etc.), así como la incorporación de los debates sobre la memoria histórica y el pasado colonial en España y entre las comunidades afro-diaspóricas.

 

Para cualquier pregunta, diríjanse al comité organizador a través de correo electrónico: ceah.vseminario@gmail.com. El comité organizador lo constituyen los siguientes miembros:

 

Juan Aranzadi Martínez (UNED-Madrid)

Susana Castillo Rodríguez (SUNY-Geneseo, New York)

Enrique Martino (Universidad de Göttingen)

Abuy Nfubea (Presidente de la Federación Panafricana de Comunidades negras de España)

Amancio Nsé (CEAH-Guinea Ecuatorial)

Pilar Nsé (CEAH-Madrid)

Inés Plasencia Camps (Universidad Autónoma de Madrid)

Benita Sampedro Vizcaya (Universidad de Hofstra, New York)

Remei Sipi Mayo (escritora y editora, Guinea Ecuatorial)

Concha de la Sota (UNED-Madrid)

Alba Valenciano Mañé (Universidad de Leipzig)

Armando Zamora (UNGE-Guinea Ecuatorial, Académico correspondiente de la RAE, Secretario de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios