Reseña de «Historia cómica del arte» y «Historia cómica del cine»

El blog “Me gustan los libros” realiza sendas reseñas de los últimos libros publicados de la colección del escritor Enrique Gallud “Historia cómica de…”

 

Editorial Verbum nos ofrece dos pequeñas joyas, Histórica cómica del Arte e Historia cómica del Cine, con las que vamos a aprender sobre cine y arte de la forma más divertida. Una combinación irresistible, preparada por la mano maestra de su autor, Enrique Gallud Jardiel, el culpable de que nos acerquemos a estos dos temas siempre con una sonrisa en la boca.

Por lo tanto, antes de continuar, vamos a detenernos en cada libro vamos a conocer un poco más a su autor.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es un escritor y ensayista español. Pertenece a una familia de raigambre literaria y artística, pues es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel. Es Doctor en Filología Hispánica por las universidades Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en universidades y otras instituciones de España y del extranjero y publicado más de ochenta libros sobre diversos temas, tanto ensayísticos como de ficción. Es autor de numerosos artículos. Ha realizado numerosas intervenciones en programas de radio y televisión

Historia cómica del Arte.

Esta Historia cómica del Arte persigue el más noble de los fines, aunque sea un tópico mayor que la catedral de Burgos: Docere delectando, enseñar sin ser un plasta.

Los hombres ingenuos siempre han creído que las obras de arte eran cosas bonitas y bien hechas, pero hoy en día hemos visto demás demasiadas construcciones que se caen a trozos, demasiadas esculturas consistentes en un muelle de hierro en medio de una rotonda y demasiados cuadros colgados del revés durante meses sin que nadie se diera cuenta.

Por eso hace falta una visión desmitificadora de la Historia del Arte, precisamente lo que trata de hacer este simpático libro. Aquí contemplaremos movimientos, estilos, artistas y obras de arte a través de las gafas del humor, les sacaremos los defectos, nos reiremos, lo pasaremos estupendamente y de paso aprenderemos alguna cosa que —dicho sea, sin ánimo de ofender— no nos vendrá nada mal.

Y así, de forma divertida a la vez que rigurosa, iremos descubriendo los secretos y las claves del arte rupestre, griego, romano, bizantino, románico, gótico, renacentista, barroco, romántico, impresionista o modernista, paso a paso, descubriendo sus principales características, artistas y obras, deteniéndonos en cada etapa y estilo, pero sin perder en ningún momento el tono divertido, desenfadado, poco ortodoxo, que nos mantiene pegados a lectura, mientras vamos disfrutando y aprendiendo con la siempre fascinante historia del Arte.

El recorrido termina en un convulso, incongruente y caótico siglo XX, con más de setenta estilos, no todos reseñables ni merecedores de ser tratados, algo de lo que se encarga el autor, realizando una criba para ofrecernos lo más esencial de estos cien años de arte.

Historia cómica del cine

Si queremos conocer la historia del cine universal, nada mejor que este extremadamente útil y divertido libro, que proporciona una visión panorámica de los movimientos, los directores y las películas más importantes que se han realizado nunca, pero todo ello elaborado y complementado con la magia insuperable del humor.

No estamos hablando de una recopilación de anécdotas o curiosidades —aunque indudablemente las hay—, sino de un canon ordenado y riguroso, tan valioso como cualquier otro, claro, conciso, abarcador y, al mismo tiempo paródico.

En él aprenderemos con facilidad lo que en los textos de los sesudos críticos de cine nos resulta ininteligible. Y, a la vez, nos divertiremos con el inimitable estilo paródico del autor, que fiel a su máxima de «enseñar deleitando», sabe informarnos y dar relieve humorístico a cada cineasta y a cada película.

Con el mismo estilo ameno, divertido y didáctico del anterior libro, el autor vuelve a deleitarnos con una crónica detallada, que se remonta hasta los orígenes de la fotografía, para dar lugar a los inventores del cine, los hermanos Lumière, y comenzar así el recorrido por la magia del cine, desde el mundo al sonoro, analizando no sólo su evolución histórica en cada período, sino en cada país, y es que el cine es más que Hollywood, y el autor dirige su mirada también al cine italiano, alemán francés, inglés, soviético, oriental y latinoamericano, sin olvidar por supuesto, el de aquí, el español, que tiene su protagonista con sus principales películas, directores y actores.

Es una obra imprescindible para todos los que amen intensamente el cine y también para aquellos que lo quieran sólo un poquito.

Miguel Ángel Gómez Juárez

 

La reseña original:

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/2017/12/historia-comica-del-arte-e-historia.HTML

Los libros:

Historia cómica del arte

 

Historia cómica del cine

 

¿Te han gustado estas reseñas? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios