Reseña de «Vidas extraordinarias», de Lino Novás Calvo

El blog de reseñas literarias Libros de Cibola dedica un post al libro de Lino Novás Calvo, Vidas extraordinarias, con edición al cargo de Jesús Gómez de Tejada.

El escritor hispano-cubano Lino Novás Calvo ha sido conocido en España casi exclusivamente por su biografía El negrero. Vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava (Espasa-Calpe, Madrid, 1933), uno de los más memorables libros de aventuras salidos de una pluma hispana en el siglo anterior. Este título, junto con los volúmenes de relatos La luna nona y otros cuentos (1942) y Cayo Canas (1946) son la principal aportación de Lino Novás a la ficción pura. Sin embargo, nuestro autor fue fundamentalmente un periodista, escritor de infinidad de crónicas políticas, literarias y sociales de los lugares donde vivió. Esta antología de artículos publicada por la editorial Verbum con el nombre de Vidas extraordinarias se centra, como indica su descriptivo subtítulo, en aquellas crónicas de un marcado o exclusivo carácter biográfico.

La biografía como género literario vivió en la primera mitad del siglo XX una época de gran desarrollo con aportaciones de autores de la talla de Stefan Zweig, Emil Ludwig, André Maurois, Gilbert K. Chesterton, etc. En España, y en virtud del interés por este género —conocido como “nueva biografía” o “biografía novelada”— se tradujeron numerosas obras, a los que se sumaron iniciativas como la colección publicada por Espasa-Calpe bajo el título Vidas Españolas e Hispanoamericanas del Siglo XIX, una serie de biografías concebida por Ortega y Gasset y dirigida por Melchor Fernández Almagro. En esta moda se inscriben estos artículos de Lino Novás.

Ahora que la prensa ha callado, habla el libro. La prensa europea y americana ha hablado de Aben Seud como de una leyenda hecha hombre. Y con razón. Aben Seud es, sin disputa, el más sorprendente de los jefes de Estado que hoy existen. Sufigura la traza admirablemente Antoine Zischka, el gran periodista y viajero austrofrancés, en su libro “Ibn Séoud” (Payot, 1934).

Lo primero en un árabe es su alma. Aben Seud recibió la suya de un fanático musulmán, profeta llamado Abdul Wahab, que en 1736 inició una predicación por la vuelta a la pureza del Islam, a la sencillez, a la pureza de la vida. Wahab era un descendiente de teólogos de Nedjd, esa fértil meseta del corazón de Arabia. Por aquella fecha el Islam estaba corrompido. Sobraban santos y faltaba Dios; abundaban las reglas y faltaba la ley. Wahab dio en predicar, pero, como Mahoma en la Meca, tuvo que huir él de Ayana, para refugiarse en Dayria, población enemiga de la suya.

(“Aben Seud: guerrero puritano”)

Jesús Gómez de Tejada ha sido el encargado de la selección y edición de estos textos. En el exhaustivo prólogo pasa revista a la estancia y trabajos de Novás desde su llegada a Madrid como corresponsal del semanario Orbe en el verano de 1931 hasta su regreso a Cuba tras el estallido de la Guerra Civil. Novás colaboró asiduamente con varias publicaciones durante su estancia en España, las más importante y prestigiosa de las cuales era Revista de Occidente, para la que escribió varios textos. Novás parte de algún libro reciente para resumir y versionar (“romancear”, lo define el autor) la biografía de algún personaje de vida fascinante e impactante. Las espuelas del general NogalesEl Olonés y El sultán Rojo vieron la luz en la citada Revista de Occidente. Este mismo procedimiento también lo sigue en las obras publicadas en el Diario de Madrid (en una o en varias entregas sucesivas): Combates y aventuras del general NogalesAben Seud: guerrero puritano y Pere Yakouba: el Descivilizado. Igualmente, la amplia crónica Cien años fuera de la ley, una historia del gangsterismo en los Estados Unidos, apareció en varios números de Mundo gráfico. (Nótese la similitud de intereses y protagonistas con las piezas de Historia universal de la infamia de Borges, obra de 1935.)

Magníficos son los apuntes autobiográficos que ofrece Lino Novás en Un emigrante en la isla de Cuba. La ciudad, el campo y el mar, aparecida en varios números de La Voz. El autor nos cuenta sus aventuras juveniles en Cuba, donde trabajó como chófer, tendero, carbonero y otros oficios, todos con poco éxito y mucho peligro (acabó dos veces en el hospital) antes de sentir la atracción de las letras. Sordo y mudo por Alemania (aparecido en Diario de Madrid) es un interesante reportaje de un viaje a tierras de la Alemania nazi. Por último, en Mundo Gráfico se publicó Los vagabundos del mar, una estremecedora crónica sobre la durísima y sórdida vida de los marineros veteranos y desempleados que pululaban en puerto de Barcelona.

Todos estos son unos textos pensados para un público amplio, de modo que presentan una escritura directa, clara y concisa, sin digresiones ni retóricas innecesarias; de ahí su actualidad y eficacia. En resumen, Vidas extraordinarias es un libro importante para profundizar en el riquísimo mundo de la creación periodística y literaria de la España de los años treinta y, cómo no, para ahondar en la figura de Lino Novás Calvo, escritor tan personal e independiente como poco conocido.

La reseña original aquí

El libro aquí

¿Te ha gustado esta reseña? Deja tu comentario.