Reseña de: Mitos, cuentos y leyendas de América Latina, de Alejandro Alcalá

Pablo Ortíz Soto a través de su  blog literario de reseñas Biblioteca Letraherida, reseña el libro de cuentos de Alejandro Alcalá “Mitos, cuentos y leyendas de América Latina“.

Mitos, cuentos y leyendas de América Latina

“Soy el rico Potosí del mundo, soy el tesoro; soy el rey de los montes, envidia soy de los reyes.” A mediados del siglo XVI, los españoles descubrieron al sur de Bolivia el yacimiento de plata más grande del mundo: Cerro Rico, también llamado “Potosí” por los aldeanos, se convirtió en la ciudad más grande de América llegando a alcanzar el título de “Villa Imperial” -concedido por Carlos V-. Esta historia fundacional la recoge Alejandro Alcalá en “Mitos, cuentos y leyendas de América Latina” (Verbum), una magnífica obra que actualiza diecisiete narraciones del folclor latinoamericano para comprender las tradiciones, las costumbres, las creencias, la idiosincrasia y la inmensa riqueza cultural de algunos pueblos de este rincón del mundo.

A lo largo de la lectura, asistiremos a la creación del mundo con los relatos de los mayas y los aztecas y la intervención de la Pachamama en Suramérica; conoceremos el origen del ñandutí, la floreada artesanía nacional de Paraguay; compararemos la leyenda chilena del chupacabras con la rumana de Drácula o nos acordaremos de Harry Potter con la lectura de la terrorífica historia de la llorona mexicana, entre otros mitos y cuentos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. En fin, una colorida obra que teje como el ñandutí multitud de tradiciones que entrecruzan la realidad y la ficción descubriéndonos el imaginario, las supersticiones, el pensamiento, la mitología, los temores, la sabiduría y la frondosidad natural de esta zona del continente americano. Muy recomendable.

 

La reseña original:

 

El libro:

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.