Reinaldo Escobar, la voz de la grieta

 

La voz de una generación de cubanos Reinaldo Escobar Casas (Camagüey, Cuba, 1947) fue uno de los miles de jóvenes entusiastas que en un primer momento depositaron sus esperanzas de futuro en la Revolución cubana. Siendo apenas un adolescente trabajó alfabetizando a los campesinos y después se incorporó al ejército.

Muy pronto también, consciente de que la realidad no coincidía con sus expectativas, y desencantado de un régimen que poco tenía que ver con sus utopías, estudió periodismo dispuesto a contar lo que veía, desafiando a la censura y a la autocensura.

Pronto fue premiado por sus reportajes y sus crónicas, se convirtió en un periodista de referencia para muchos estudiantes de periodismo. Pero también fue sancionado por sus «debilidades ideológicas».

PERIODISTA INDEPENDIENTE

Trabajó en publicaciones como Cuba Internacional (1973-1986) y Juventud Rebelde, diario del que fue despedido en 1988, siendo además expulsado de la profesión porque sus textos se apartaban del ideario de Partido Comunista.

Desde 1989 ejerció como periodista independiente, colaboró con numerosas publicaciones extranjeras, y tuvo también que desempeñar distintos oficios como bibliotecario o mecánico de ascensores, entre otros.

En diciembre de 2004 fundó junto a su esposa, Yoani Sánchez, la revista digital Consenso donde se desempeñó como jefe de redacción hasta que en 2008 abrió su blog Desde Aquí. Desde 2014 hasta la fecha es el Jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com Además de su intensa labor periodística, Escobar ha escrito poesía y teatro.

LA GRIETA

Con La grieta, su primera novela, de la que publicamos un avance, acaba de conseguir el Premio Iberoamericano Verbum 2018. El jurado destacó: «la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos, la ironía sutil que logra arrancar una sonrisa y el delicado juego de espejos que funde realidad y ficción». Según ha contado el autor, la novela, escrita en 1993, fue confiscada por la Seguridad del Estado en la Aduana cuando trataba de sacarla del país durante su primer viaje al extranjero.

LA DESCRIPCIÓN DE UN SUICIDIO PROFESIONAL Y SOCIAL

Dos décadas después la reescribió de memoria para presentarla a este premio. La mejor presentación de esta novela son las palabras de Yoani Sánchez: «Al estilo de un Milan Kundera tropical, Escobar va desgranando las sucesivas máscaras que se colocan muchos de los personajes para sobrevivir profesional y socialmente.

El oportunismo, la indolencia y hasta el radicalismo son algunas de las caretas obligatorias para el carnaval político del que forma parte. Algunas veces logra atisbar el rostro debajo de aquellas caretas y siente el imperioso deseo de huir espantado. […] Esta novela es, por todo eso, la descripción de un suicidio profesional y social.

La puntual narración de cómo la llama de una utopía quemó las alas de una generación de cubanos, con la anuencia y el beneplácito de muchos de ellos. Reinaldo Escobar, que ardió en ese fuego, ha tenido el valor de contarlo». Amalia Iglesias Serna

 

Puedes leer un fragmento de “La grieta” en el número 449de la Revista de Occidente. Descargatela aquí: Revista de Occidente octubre 2018_La Grieta_Reinaldo Escobar

 

El libro:

La Grieta. Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018

 

¿Te ha gustado este artículo? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.