Reinaldo Escobar, «La grieta», Cubanos eligen sobrevivir y no Revolución

ANSA Latina, la agencia de noticias italiana, entrevista a Reinaldo Escobar a propósito de la presentación de su libro, ganador del Premio Iberoamericano Verbum de novela 2018, en Madrid.

Reinaldo Escobar

En Cuba “son cada vez más las personas que eligen sobrevivir que las que son lo que el sistema quiere que sean”, dijo en una entrevista con ANSA el periodista cubano Reinaldo Escobar, quien presenta en Madrid su novela autobiográfica “La grieta”, que es “la historia de un desencanto”.
Y todo, “porque el salario no tiene que ver con la realidad.
El principal problema de Cuba es que no se pueden elevar los salarios porque no hay dinero”, añade Escobar.
El periodista, de 71 años, advierte del “deterioro de la educación en Cuba: la gente no quiere ser maestro porque no tiene la posibilidad de una ‘búsqueda adicional’ en el trabajo para aumentar su sueldo de 30 dólares”.

algo pasará cuando desaparezca la generación histórica

Para él “el edificio Cuba hay que demolerlo y volverlo a construir. Esto se soluciona cambiando el sistema, lo que no se puede hacer mientras estén observando los mayores de la Revolución porque sería traicionar la memoria de Fidel Castro”, apuntó.
El jefe de redacción del diario cubano 14ymedio.com, dirigido por su esposa, Yoani Sánchez, está convencido de que “algo pasará cuando desaparezca la generación histórica”.
Cree que el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, “dejará que la genealogía haga su trabajo”, que cumplirá dos mandatos de cinco años y será “un hombre de transición como lo fue Adolfo Suárez en España”.
Según Escobar, Raúl Castro “no es un hombre del siglo XXI, pues nunca ha cogido un ‘mouse’ de una computadora y no entiende los problemas de los hombres de ahora”. De la próxima Constitución cubana, que se refrendará el 24 de febrero, desaparecerá “comunismo, pero lo que hay que hacer es renunciar al marxismo-leninismo y ahí desaparecerá el partido único y todo andará solo”, opina. Pero advierte de que “el país retrocederá cada vez más si no acepta la inversión extranjera”.
Su primera novela, “La grieta” (Editorial Verbum), que presentará mañana martes en Madrid, la define como “la historia de un desencanto” y recuerda que su primera “gran decepción de Fidel Castro fue cuando en agosto de 1968 aplaudió la invasión de tanques soviéticos en Praga”. Otros “desencantos fueron ver cómo personas ascienden por oportunismo, y que la obediencia es una regla y no se permite la discrepancia”.

Premio Iberoamericano Verbum de Novela

La novela, terminada originariamente en 1994 y de casi 300 páginas, le fue confiscada ese año por la Seguridad del Estado en la aduana del aeropuerto de La Habana cuando intentaba sacarla del país en su primer viaje al extranjero.
La reescribió y ganó este año el Premio Iberoamericano Verbum de Novela, consistente en su publicación y 1.000 euros. Para Escobar, reescribir esta novela autobiográfica a lo largo de estos años fue “un acto de exorcismo, un vómito”. En ella narra a través de su alter ego, Antonio Martínez, quien “opta por ser un libre pensador más que un oficialista”, sus años en la revista “Cuba Internacional” y en el diario “Juventud Rebelde”, y “los dilemas de un periodista entre lo que ve y lo que puede contar”, hasta que es expulsado de la profesión de periodista por apartarse de la línea del Partido Comunista. En todo este tiempo “el periodismo ha evolucionado en Cuba de forma pragmática, pero no hasta donde tiene que evolucionar.
Ahora se critica a las empresas estatales pero no a los ministros. En Cuba se dice que se puede jugar con la cadena, pero no con el mono, y lo que está pasando es que cada vez se juega con más eslabones de la cadena”.
Tras ser expulsado de la profesión del periodismo, Escobar comenzó a ejercer el periodismo independiente, abrió su blog “Desde Aquí” en 2008, y desde 2014 es jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com, etapa que deja para otra novela.
“Después de contar la decepción del pasado contaré el descreimiento definitivo de cualquier aspiración utópica. Como dijo alguien equivocadamente, y que yo suscribo: yo no creo que un mundo mejor es posible sino que un mundo posible es mejor”.

 

La entrevista original:

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/cuba/2018/10/29/cubanos-eligen-sobrevivir-y-no-la-revolucion_6faf32c6-018b-4d3d-93e4-70cfcbfe246c.html

 

El libro:

La Grieta. Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018

 

¿Te ha gustado esta entrevista? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.