PROTOCOLO 48, LA ANARQUÍA DEL ORDEN BUROCRÁTICO

El escritor y periodista Abel Fuchslocher reseña para el blog “Hispanophone” la nueva novela de Gloria Macher, finalista del IV Premio Internacional de narrativa “Novelas ejemplares”, Protocolo 48.

Protocolo 48 es el nuevo libro —el sexto— de la prolífica escritora hispana-canadiense Gloria Macher. Este relato nos adentra en el ultrarreglamentado mundo del sistema de salud pública y en las paradojas que este puede albergar. La obra fue finalista del IV Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares” 2018, de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

Estaninlao Albenda es un funcionario del Ministerio de Salud que trabaja en el núcleo mismo de la burocracia del sistema público, elaborando reglamentos, procedimientos y documentos para que la maquinaria de la salud pública funcione a la perfección.

Pero Estanislao no es un funcionario más del ministerio, es uno de los más importantes agentes de su departamento, una especie de rock star de la burocracia, orgulloso responsable de múltiples documentos que deben ser seguidos estrictamente por cada trabajador al entregar los servicios públicos. Uno de estos documentos es el protocolo número 48, de la serie 9.4.600.

Solitario, dedicado ciento por ciento a su trabajo normativo, el protagonista sufre un cambio en su vida tras permitirse un acto de autoindulgencia: se come una pata de jamón entera sin contarle a nadie y cae enfermo.

Tiene que ser ingresado al hospital y, por culpa del jamón, cae en las redes burocráticas que el mismo creó. Se ve atrapado en las fauces del sistema, pero no como los personajes de Kafka, quienes son devorados por el sistema sin tener culpa alguna, sino como víctima de sus propios esfuerzos para lograr el orden inviolable en cada una de las actividades de un hospital.

Pero desde adentro es muy distinto. Increíblemente, Estanislao descubre en el otro lado de la medalla la anarquía de la burocracia, el caos del orden, y se ve alienado por el sistema, por su sistema. El hospital no es un establecimiento serio como debe ser, es un verdadero zoológico, lleno de aves raras que lo acosan, lo cercan y lo hacen enfermarse aún más.

La escritora Gloria Macher cuenta esta historia con su cercanía habitual, propia del realismo mágico, jugando con un humor sutil para establecer una crítica siempre válida sobre el sistema de salud pública.

 

La reseña original:

Protocolo 48, la anarquía del orden burocrático

 

El libro:

Protocolo 48

 

¿Te ha gustado esta reseña? Coméntala.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.