Presentarán novela sobre Carlos Manuel de Céspedes en Cuba

 

Portada de la novela El camino de la desobediencia, de Evelio Traba

El camino de la desobediencia, novela histórica sobre Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la Guerra por la Independencia de Cuba, será presentada por primera vez en Cuba el próximo 10 de octubre a las once de la mañana en al Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana, por el prestigioso investigador y profesor Rafael Acosta de Arriba.

Escrita por el joven poeta y narrador bayamés Evelio Traba Fonseca, el texto que se presentará fue editado por la Casa Editorial Boloña del Historiador de la Ciudad de La Habana, quién tuvo contacto con la obra a mitad de 2016, encontrándole gran valor literario e histórico.

La novela había visto la luz en junio de 2016 en España por la editorial Verbum, donde ha tenido una loable repercusión entre los lectores ibéricos en sus versiones de papel y digital.

La tirada actual consta de dos mil ejemplares de lujo, según refiere el propio autor vía electrónica, donde se han hecho algunas correcciones de la original teniendo en cuenta los descubrimientos de los últimos meses como lo es la partida de bautismo de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, amigo incondicional de Céspedes desde la infancia quién en verdad nació en febrero de 1818 y no en julio de 1819 como se venía diciendo.

Un fuerte ajetreo se vivió durante más de doce meses en la Casa Boloña, donde trabajaron muy de cerca editores y autor, para lograr una obra bella que disfrutará el público cubano por tratarse de un texto exquisito tanto en sus maneras de decir como en la develación de momentos especiales en la vida del prócer desde su más temprana niñez hasta su último aliento.

Tanto Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Rafael Acosta de Arriba, investigador, profesor, estudiosos ambos de la vida de Céspedes, han manifestado su beneplácito con la escritura de estas páginas de “El camino de la desobediencia”, donde el hombre se desnuda en sus interiores y florece el ser humano capaz de caminar junto a cada cubano, contado además por las manos de un bayamés.

Traba Fonseca comenzó su vida literaria como poeta, y obtuvo el Premio Nacional de Poesía Fidelia (2008), que convoca la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, con el cuaderno Las puertas cambian de sitio (Ediciones Bayamo, 2009). Ha sido incluido en las antologías El árbol en la cumbre (Letras Cubanas, 2015) y La isla en verso (Ediciones La Luz, 2011).

Ganador del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012, con la novela histórica La Concordia (Editorial Arte y Literatura, 2013) y con la novela El ritual de las cabezas perpetuas, Editorial Verbum 2016, obtuvo el Premio Iberoamericano Verbum de Novela de ese propio año.

La novela El camino de la desobediencia será presentada también en octubre próximo en la Cuna de la Nacionalidad Cubana durante la Fiesta de la Cubanía, donde se espera recibir al Rafael Acosta, prologuista y presentador de la novela en sus ediciones españolas y cubanas.

Será sin dudas un momento de lujo de la más importante fiesta de la cultura nacional, en el sagrado lugar donde naciera hace 198 años el Padre de todos los cubanos, con este hecho se adelantan los homenajes por el bicentenario del Iniciador que se estará celebrando en 2019.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios