Presentación X premio Internacional de poesía «Gastón Baquero»

El 13 de Marzo tuvo lugar la presentación del libro de poemas «Cuerpo en sombra», de Isabel González Gil, ganadora del X premio internacional de poesía «Gastón Baquero».

El acto tuvo lugar en la bodega de la librería Cervantes y Cía, en una sala acogedora que estaba abarrotada. Ángel García Galiano, escritor y profesor de Teoría literaria en la UCM, dijo las primeras palabras. Destacó un libro maduro poéticamente, que se presta a la relectura, en el que se aprecia la apertura mediúmnica de la autora al lenguaje. Intervino a continuación el poeta cubano Pío E. Serrano, fundador de la editorial Verbum y miembro del jurado del X Premio Internacional de poesía «Gastón Baquero». Habló sobre el certamen y recalcó la elección de Cuerpo en sombra entre 250 poemarios, diciendo que “brillaba” sobre el resto. Leyó los bellos comentarios sobre la obra escritos por los poetas Víctor Rodríguez Núñez y Pedro Shimose, miembros del jurado.

                                                                                                                 

Se entabló un diálogo ameno y profundo entre Ángel García Galiano y la autora, en el que conversaron sobre los cinco apartados del libro. Isabel González Gil aludió al significado del cuerpo cósmico y de la sombra y a la necesidad de atravesar la oscuridad a través de la poesía para integrarla. Explicó algunas de las imágenes, como la elección de la acuarela Five Butterflies de Odilon Redon para la cubierta, el poema sobre la “Méduse” del pintor expresionista ruso Alexej von Jawlensky, la historia de las criaturas mitológicas Selkies, que explora en “Las mujeres foca”, la soledad de Nelly Sachs en sus últimas horas y la sinceridad y honestidad con la que miraba el mundo, entre otras.

Al final hubo una lectura de la autora de una selección de poemas. El encuentro concluyó con una firma de ejemplares, mientras los invitados tomaban un vino y un aperitivo para celebrar la publicación.

 

El libro:

Cuerpo en sombra

 

¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios