Presentación de «El hombre que escribió Platero», de Miguel Bernal Romero

El diario “La Voz del sur” reseña la presentación de «El hombre que escribió Platero», de Miguel Bernal Romero realizada el pasado 5 de Abril en La Casa de Libros de la Universidad de Cádiz.

El escritor Manuel Bernal Romero presenta la obra que indaga en la juventud de Juan Ramón Jiménez a través de detalles biográficos y de sus cartas.

Juan Ramón Jiménez concebía las cartas como el gran libro de su vida. Cartas que viajaron hasta su destinatario, otras que nunca envió e incluso algunas que pensó escribir pero se quedaron en simples anotaciones. El profesor y escritor Manuel Bernal Romero ha presentado estos días en la Universidad de Cádiz -dentro del ciclo Se ha escrito un libro…– una nueva edición de El hombre que escribió Platero (Editorial Verbum). Un ensayo donde nos acercamos a la figura de este autor de la Generación del 27 de una forma más personal a través de cartas originales que se mezclan con otras ficticias que Bernal Romero ha recreado a raíz de las experiencias del poeta. De ahí resulta un retrato singular que nos permite conocer al Juan Ramón afligido en su Moguer rural, traumatizado por la muerte de su padre, las depresiones que le llevaron a diversos sanatorios, sus dificultades económicas, el afán por vincularse con los ambientes literarios, su dificultosa relación con los cenáculos madrileños, los intensos amoríos hasta que conoce a Zenobia, casi al tiempo en que aparece Platero y yo.

Bernal Romero asegura que con estas cartas descubrió un hombre que “es muy distinto del que todos conocemos”. A través de estas misivas, se va trazando la esencia vital y literaria del poeta. “Platero y yo es un libro de contestación, de denuncia de la situación que se vive en Andalucía. En Platero hay denuncias de maltratos a mujeres, a animales, a hombres de color. Él era diferente, tenía problemas. En el pueblo lo llamaban ‘El loco’ y se metían con él. Pero tenía una concepción de Andalucía que era muy avanzada para su tiempo”. Le ocurría lo mismo con respecto a la educación, por eso cuando llega a Madrid se relaciona con la gente de la Institución Libre de Enseñanza

El escritor estuvo acompañado de Blanca Flores, quien fue la encargada de presentarlo y conducir el coloquio. “Es un libro que se me hizo breve, pero es inmenso lo que cuenta y la perspectiva que se descubre de Juan Ramón. Obras como estas te revelan realmente la grandeza de nuestros autores”, apuntaba Blanca. Con esta obra nos acercamos a la infancia en Moguer, las sombras de las sotanas en el Colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, la riqueza venida a menos y sus idas y venidas amorosas. “Juan Ramón era un hombre que tenía mucho éxito con las mujeres y era muy enamoradizo. Uno de sus primeros amores es su prima Blanca, a la que él le escribe una y otra vez cuando se va a Francia ingresado en un sanatorio. Ella nunca llegó a responderle pero él insistía, porque es muy persistente no sólo en su forma de escribir sino también en el amor. Luego se supo que su prima no recibió ninguna de esas cartas porque su madre las interceptó”, nos cuenta el autor.

¿Qué lleva a Bernal Romero a afrontar este tema para su libro? El autor plantea que “cuando estás leyendo a una persona, concretamente sus cartas, estás leyendo su intimidad. Y te das cuenta que, al intentar cotejar esa información con la biografía oficial de Juan Ramón, muchas cosas no cuadran”. Según expone, al haber tenido acceso a todo ese material epistolar tan personal se da cuenta de que había una historia que contar. “Casi siempre se nos ha planteado la vida de un escritor preocupado más por la forma que por el fondo, pero eso es totalmente incierto, porque al leer sus cartas descubres que él detesta la poesía pura. No quería que la poesía estuviera falta de humanidad”.

 

La reseña original:

https://www.lavozdelsur.es/las-cartas-que-platero-nunca-leyo?platform=hootsuite

El libro:

El hombre que escribió Platero

 

¿Te ha gustado esta presentación? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.