Presentación de «El abra del Yumurí» en el Center for Latin American Studies, The University of Chicago

     El miércoles 1 de Marzo  Frederick A. de Armas, catedrático «Andrew W. Mellon» de la Universidad de Chicago presentó su novela El abra del Yumurí en el «Workshop» de estudios latinoamericanos en esta Universidad. El evento, moderado  por la profesora Victoria Saramago, reunió a muchos profesores, doctorandos y alumnos de esa institución e incluyó una lectura de la novela, un análisis de la obra realizado por la profesora Agnes Lugo-Ortiz y una discusión de la novela en la que participaron muchos de los asistentes. La profesora Agnes Lugo-Ortiz recalcó la originalidad del planteamiento de la novela, obra muy diferente de aquellas que intentan competir con modelos masculinos anteriores. Ya que esta novela se basa en fragmentos escritos en Cuba y en la década de 1950, por Ana Galdós, la madre de Frederick, el escritor intenta algo muy diferente, o sea, recobrar lo femenino en vez de competir con autores masculinos. Esta recuperación de lo femenino implica rememorar los escritos de una madre, recordarla y al mismo tiempo lamentar su pérdida. La pérdida de la madre, según la profesora Lugo-Ortiz también esconde otra pérdida, la de Cuba, ya que el escritor dejó la isla cuando era joven. La profesora también recalcó lo impactante de esta novela, con episodios de pérdida, de violencia casi gótica, de fuertes personajes femeninos y de recuerdos tristes y delicados.

                                                              

Entre los muchos detalles comentados en el Workshop, encontramos: una conversación sobre cómo y dónde se utilizan los fragmentos de Ana Galdós en la novela; el por qué tantos personajes dentro de la obras escriben; y qué es lo que exactamente escribe Carolina la protagonista en los periódicos habaneros. Tambien se analizaron  el por qué de los epígrafes que cuentan conversaciones con la madre cuando ya estaba perdiendo la memoria; las afiliaciones politicas del asesino y sus implicaciones; las disimuladas relaciones lésbicas en la obra y el protagonismo de la joven vietnamita Odette; la presencia de la pintura de un paisaje y cómo se relaciona con lo real maravilloso;  la importancia de los muchos objetos que circulan en la novela, tales como el abanico que le pertenecía a María Antonieta y los muchos lienzos, ya originales o falsas copias que aparecen a través del texto.

El libro:

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