No solo de noir…Las tormentas interiores de Gerardo Pérez

El blog de Izaskun Albéniz reseña la aclamada novela de Gerardo Pérez, “Las tormentas interiores”.

 

Noir


No solo de noir vive el hombre, no. También es necesario tener cierto equipaje literario (y si es posible registrarlo como ya dije aquí), para poder comparar y opinar.  Y febrero es el mes del amor, ergo…hoy traigo una lectura alejada del género negro que trata sobre este sentimiento que nos lleva a todos de cabeza.

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has sido consciente de que estás viviendo una existencia que no se parece en nada a lo que habías ideado para ti? ¿Cuál fue el desencadenante que consiguió abrirte los ojos ante esa situación? Y, lo que es más importante, ¿qué hiciste? ¿tomaste las riendas de tu vida?

Las tormentas interiores


 

Un aeropuerto, dos destinos, cuatro personas…y un evento inesperado que será el acontecimiento incitador que pondrá de manifiesto las debilidades, falsas creencias y decepciones de las vidas de cada uno de ellos.

Gerardo Pérez, diestro en tratar el amor en diferentes vertientes en todas sus novelas como El peso del tiempo, El amor y otras vías de escape y La sonrisa Duchenne, ahonda ahora con Las tormentas interiores en los condicionantes tras los que, consciente o inconscientemente nos parapetamos día a día. Mediante cuarenta capítulos breves en los que intercala el punto de vista de cada uno de los personajes en primera persona y el del narrador omnisciente en tercera, el escritor nos lleva de la mano por el proceso de cambio personal que experimenta cada uno de ellos y que, inevitablemente, pasa por el amor.

Victoria huye de una existencia preestablecida y encorsetada que no la hace feliz. Necesita sentir que lo que vive y lo que hace le emociona, le llena. Quiere evitar a toda costa una relación como la de sus padres en la que la inercia abandera cada día que pasa. Es consciente de que tiene que romper con todo. Tiene miedo pero es valiente, decidida y le acompaña su juventud. Por eso ha tomado una decisión. Se marcha a Roma para empezar una nueva vida.

Alberto también ha tomado un pasaje a Roma. Pero él por motivos de trabajo. Es un joven ejecutivo que posee una situación económica desahogada aunque como contrapartida no tiene vida personal. Está tan inmerso en la vorágine diaria que, a pesar de ser consciente de que algo no funciona bien en su vida, apenas tiene tiempo para profundizar en ello hasta que las señales del destino son más visibles y se materializan frente a él en forma de un vuelo cancelado y de una completa desconocida.

Ana tiene que viajar a Londres para la boda de su hermana. Es ama de casa y ha renunciado a tanto por su familia que ni siquiera tiene valor para poner en tela de juicio las convenciones sociales. Engaña a sus tormentas interiores centrándose en sus hijos y sus recuerdos. Como tantas otras mujeres, ha arrinconado sus sueños en favor de una vida familiar tópica y para ello ha tenido que pagar un alto coste personal. Sus intereses e inquietudes han pasado a un último plano mientras ella continúa abrazando un matrimonio acabado como un acontecimiento natural al que ni se plantea poner fin.

Londres es también el destino de Devlin, un productor musical cuarentón que trata de vivir lejos de los dictados impuestos por la sociedad aunque eso le suponga cierta soledad. Pasa sus días preparando grupos, actuaciones  e inmerso en el backstage de la industria musical. Ha entrado en una dinámica de apatía emocional de la que el encuentro con Ana puede hacerle salir si así lo decide.

Un malentendido que hace que dos desconocidos compartan habitación, un gesto galante, varias horas vacías de espera en la terminal, un amago de atraco…todas ellas son las circunstancias que rodearán a la ciclogénesis explosiva responsable de la cancelación de los vuelos IB3236 y BA8754 con destino a Roma y Londres.

Frente a Victoria, Alberto, Ana , Devlin y los cambios personales motivados por sus decisiones, surge un quinto personaje apenas visible durante unas páginas quien será el único en el que Gerardo Pérez refleje las consecuencias de dejar pasar de largo la oportunidad de cambiar su futuro. ¿Será casualidad que este personaje tenga un cargo político? Quién sabe.

Como dato curioso de esta novela, te diré que en  el último capítulo, el narrador traslada el punto de vista a la primera persona y te da su personal visión de los motivos por los que la vida de estos cuatro personajes  se han cruzado. ¿Casualidad, destino? En cualquier caso un punto de inflexión ante el que todos van a reaccionar.

Sinopsis editorial


Cuatro personas, desconocidas entre sí y provenientes de distintos puntos del país, coinciden por casualidad una tarde en el aeropuerto de Madrid. Dos, sin saberlo, comparten el mismo vuelo a Londres. Él, para participar en la grabación de un disco. Ella, para asistir a la boda de una hermana. Las otras dos personas también deben viajar en el mismo avión, en este caso con destino a Roma. El primero, para acudir a una reunión de negocios. La segunda, decidida a cambiar de aires para dar un giro radical a su vida. Pero, a causa de una repentina tormenta, ambos vuelos han de ser cancelados, por lo que algunos pasajeros tendrán que pasar la noche en la propia terminal y otros en hoteles. Durante esas horas de angustiosa espera, previas a reemprender sus respectivos viajes, tendrán la oportunidad de conocerse. Y, desde ese momento, sus vidas cambiarán para siempre.

En resumen


En Las tormentas interiores encontrarás una lectura sencilla con  múltiples referencias al cine y a la música, —según acostumbra el autor—combinado con  algunos momentos de humor y también un ramillete muy interesante de frases que te harán reflexionar.

Y tú, ¿te has enfrentado en alguna ocasión al miedo, la inercia, el dolor o la inseguridad ante un cambio prometedor en tu vida? Si quieres contármelo, los comentarios son para ti. Soy toda oídos.

Lee. Disfruta. Cuéntame.

Izaskun Albéniz.

 

 

La reseña original:

http://www.izaskunalbeniz.es/2018/02/21/no-solo-noir-las-tormentas-interiores-gerardo-perez/

El Libro:

Las tormentas interiores

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios