Nación incompleta

La página web de noticias Martínoticias anuncia la presentación del libro de Jorge Riopedre, Cuba: La lucha por su identidad, y el periodista Aramando de Armas realiza una breve reseña del mismo.

En este libro el autor formula la tesis de que Cuba es una nación incompleta, un pueblo traumatizado por un síndrome cultural identitario que encuentra expresión oral en el choteo.

El libro Cuba: La lucha por su identidad, del ensayista y periodista Jorge Riopedre se presentará el miércoles 19 de septiembre, a las 7 pm, en Altamira Libros, Coral Gables.

En este libro el autor formula la tesis de que Cuba es una nación incompleta, un pueblo traumatizado por un síndrome cultural identitario que encuentra expresión oral en el choteo.

La obra se fundamenta en dos conceptos complementarios: la embriogenia defectuosa en la formación de la nacionalidad española, de José Ortega y Gasset, y en la Indagación del choteo, de Jorge Mañach.

De esta coincidencia inesperada, según expresa la editorial, emergen las causas que dieron origen a este desorden: el integrísimo colonial y la anexión de Cuba a Estados Unidos.

El primero respondía a un motivo histórico, mientras el segundo a un imperativo geográfico. Más que una lucha por la libertad fue un conflicto identitario lo que ocurrió en la isla entre los anti anexionistas ligados a Europa y los anexionistas ligados a América, disenso que se agudiza con la toma del poder por la cepa colonial del castrismo y la virtual anexión voluntaria de cubanos a Estados Unidos.

Un ensayo mediante el que Riopedre expone la tragedia de una nación que parece fundada sobre inextricables equívocos en que, muchas veces, los actores más enconados ni siquiera son conscientes de que luchan precisamente por las motivaciones exactamente contrarias por las que dicen luchar, un engendro del que emerge el castrismo como la más acabada obra del absurdo tropical.

Riopedre es un agudo ensayista que, en su juventud, formó parte de los grupos de acción por la libertad de Cuba y que posteriormente trabajó durante treinta años como reportero de Televisión Martí para Cuba.

Armando de Armas.

 

La noticia original:

https://www.martinoticias.com/a/jorge-riopedre-presenta-libro-en-miami-/209213.html

El libro:

Cuba: La lucha por su identidad

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos tu comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.