«Mentira y poder político», nuevo volumen del tratado Seudología del profesor Miguel Catalán

Actualidad CEU (Universidad Cardenal Herrera) reseña el último volumen de Seudología de Miguel Catalán, «Mentira y poder político».

 

El profesor de Ética de la Comunicación y Antropología Cultural de la CEU UCH, Miguel Catalán González, acaba de publicar su nuevo libro, Mentira y poder político. Seudología VII, en la editorial madrileña Verbum. En este séptimo tomo de su tratado general sobre el engaño Seudología, el profesor Catalán entra en el terreno de la política, un tema al que irán dirigidos también los siguientes tomos VIII y IX. En los seis anteriores volúmenes de este tratado, el profesor Catalán ha abordado los aspectos psicológicos, mitológicos, antropológicos, religiosos, sociológicos y éticos de la comunicación sesgada, en títulos publicados por las editoriales Ronsel, Taller de Mario Muchnik, Siruela y Verbum.

En el nuevo volumen Mentira y poder político, el profesor Miguel Catalán sostiene que “el engaño del poder político es la peor de todas las formas de engaño”. Según el criterio moral naturalista expuesto por el autor en el volumen sexto, Ética de la verdad y de la mentira, aquellas mentiras cuyas intenciones y consecuencias tienden a aumentar el bienestar y la felicidad serían buenas; y malas, aquellas que tienden a aumentar el sufrimiento y la desgracia. Desde esa perspectiva, y con respecto a las mentiras del poder político, Catalán afirma: “Aunque sirva para mantener la paz social, el engaño político ocupa el puesto más bajo en el conjunto arquitectónico del tratado Seudología, porque agrega al uso de la fuerza, que funda todo dominio, la superchería legitimadora que permite a los fuertes ahondar la explotación secular sobre los débiles”.

Falsedad y poder constituido

“El disimulo y la falsedad en interés propio son intrínsecos a todo poder constituido”, añade el profesor Catalán. Desde su análisis en Mentira y poder político, plantea ya en el prólogo de la obra: “En todo tiempo, existe un factor invariable para las ficciones interesadas del gobierno: la necesidad de ocultar la causa originaria, objetiva y al tiempo inconfesable, del actual dominio de unos hombres sobre otros, a saber, la violencia y la opresión”.

Mentira y poder político, séptimo tomo del tratado Seudología del profesor Miguel Catalán, ha sido reseñado recientemente en publicaciones como El Mundo, Público, El Plural y el Aula de Filosofía, y también en las revistas literarias Uroboro y El coloquio de los perros, y en el blog sobre administración pública y gobernabilidad de Javier Pinazo.

 

 

La reseña original:

https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/mentira-y-poder-politico-nuevo-volumen-del-tratado-seudologia-del-profesor-miguel-catalan/

 

El Libro:

Mentira y poder político. Seudología VII

 

¿Te ha gustado esta reseña? Coméntala.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios