Masculina, femenina (poesía amatoria): Reseña en Anika entre libros

El blog de literatura Anika entre libros reseña a través de su colaborador Darío Luke, el libro de Abu Nuwás «Masculina, femenina (poesía amatoria).

Desde el ya mítico volumen de «Poesía arabigoandaluza» que publicara Emilio García Gómez hace un siglo, la traducción de la poesía árabe al español ha venido cobrando fuerza, si bien no termina de cuajar en el sector editorial. Por eso, siempre sorprenden publicaciones como esta que la editorial Verbum ha logrado con tanto esmero: «Masculina, femenina (poesía amatoria)», una pequeña pero completa antología de la poesía amatoria y homoerótica de Abu Nuwás, un poeta fundamental para el estudio de la poesía árabe preislámica.

Si bien Abu Nuwás es famoso sobre todo por su poesía de tema báquico -es decir, dedicada al vino-, Salvador Peña Martín ha decidido recopilar en este volumen los poemas que ejemplifican su otra vertiente temática: el amor. Como bien explica en la introducción, el recurso que caracteriza a la poesía amorosa de Nuwás es la indeterminación, la androginia, el equívoco. En muchos casos, el sujeto receptor de la pasión amorosa no se concreta en un género (masculino o femenino), sino que el autor deja en vilo la duda, de manera intencionada. En otros poemas, sí aparecen referencias concretas al género: en unos casos, se trata de esclavas (era habitual la relación sexual basada en el abuso de poder); en otros, el amante es un joven efebo.

La casuística amorosa planteada en los poemas es de todo tipo y, dicho sea de paso, de carácter totalmente moderno; leyéndolos hoy, nadie diría que estos poemas fueron escritos siglos antes de Petrarca. La imagen del amor como una relación servidumbre, tan de carácter trovadoresco, es un motivo habitual en los poemas de Abu Nuwás. También aparecen tópicos como el amor entendido en términos ígneos, la imagen de la/el joven recogiendo rosas o las reflexiones en torno a los cambios que el tiempo genera en el rostro del ser amado. Sorprenden los versos por la modernidad de sus reflexiones, por lo que parecen precedentes de otras tradiciones poéticas posteriores y, sobre todo, por la riqueza y variedad de las imágenes poéticas utilizadas, que huyen de los tópicos de la poesía arábiga.

«Masculina, femenina (poesía amatoria)» reúne los poemas del que es, sin duda, uno de los mejores poetas de la tradición árabe. La poesía de Abu Nuwás es intensa, emotiva, sensual y versátil. Un libro para leer sin prejuicios.

Darío Luque

¿Te ha gustado esta reseña? Coméntala.