Las españolas afrodescendientes hablan sobre identidad y empoderamiento: Reseña

Ysabel M reseña para el blog literario Anika entre libros la obra de Odone Angone, “Las españolas afrodescendientes hablan sobre identidad y empoderamiento“.

Últimamente, las voces femeninas están tomando más fuerza pero dentro de ellas aún hay colectivos que son menos conocidos por el resto de la sociedad. Es el caso de las mujeres africanas y de las afrodescendientes, españolas con un origen africano. África es un continente del que están saliendo y haciéndose escuchar muchas voces como la de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. A ella debemos unir las que forman este libro. Voces coordinadas por Odome Angone y que ha sido publicado por la editorial Verbum dentro de su colección Biblioteca Hispanoafricana con el título “Las españolas afrodescendientes hablan sobre identidad y empoderamiento”. Aunque pueda parecerlo no es un libro más sobre feminismo.

A mí me ha parecido muy interesante porque no son voces de mujeres europeas o americanas sino africanas. Todas ellas tienen en común, además que son españolas pero de origen africano concretamente de Guinea Ecuatorial. Todas ellas alzan su voz para exponer lo que piensan, luchar por sus derechos y reivindicaciones también son voces de denuncia ante los estereotipos que tiene nuestra sociedad. Ellas, como es el caso de África Ndongo, casada con un hombre blanco y madre, cuenta como amarga anécdota de que mucha gente no se crea que el bebé es suyo y la confundan con la cuidadora. Todas ellas denuncian todos estos estereotipos racistas, se sienten mal cuando oyen la palabra “negrita” o anuncios, frases donde las personas de color salen un poco ridiculizadas.

Aunque es un libro feminista éste no es el principal tema. Bajo, o junto a él hay otros como es el racismo, la marginación, los prejuicios sociales, la lucha por ser reconocidas, la diversidad cultural y racial. Temas que dan para muchos debates y hacen que el libro, aunque sea muy corto a nivel de páginas, lo sea grande en cuanto a contenidos. Cada capítulo corresponde a una intervención o a un artículo, los hay que apenas ocupan una página y otros más largos pero, sean como sean, en todos ellos encuentras muchas ideas y motivos para establecer un debate. Es una lectura a la que le puedes extraer mucho juego por eso considero que sea tan buena. Nos permite conocer también la realidad africana, entender mejor a este territorio. Sí, todas las mujeres que escriben son afrodescendientes pero llevan la esencia de sus raíces. les ocurre lo mismo que a Chimamanda Ngozi Adichie. No se quedan en meras palabras sino que son una auténtica lección sobre África y su cultura.

“Las españolas afrodescendientes hablan sobre su empoderamiento” es un libro que debería tenerse muy en cuenta en una clase de Filosofía, Sociología o Ética. Yo os lo recomiendo, es una lectura que aporta mucho más que lo que aparenta. Es muy interesante, es de las que te obligan a ir tomando notas porque son muchas las ideas que puedes extraer.

Ysabel M.

 

La reseña original:

https://www.anikaentrelibros.com/las-espanolas-afrodescendientes

El libro:

Las españolas afrodescendientes hablan sobre identidad y empoderamiento

 

¿Te ha gustado esta reseña? Coméntala.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.