Lanzamiento de «Flor de Araribá», de Gloria Macher en Montreal

El 17 de mayo 2018 se realizó el lanzamiento de la nueva obra de Gloria Macher, «Flor de Araribá» en la Maison des écrivains de la UNEQ en Montreal. Se habló de la corriente humanista de la novela, de su proceso de creación, el uso de la estética y la construcción de los personajes.

 

 

Reproducimos a continuación el texto en español de la charla:

Gloria: Es un gran placer y honor tenerte con nosotros esta noche. En este segmento estaremos hablando de literatura, ¿no es cierto?

Nigel: Así es. Primero, quiero felicitarte. He tenido el placer de leer tres libros tuyos, La gringa del parque, Viajando por precipicios, y ahora Flor de araribá, pronto estaré terminando Las arterias de Don Fernando y después atacaré a Mi reina. Constato que la decisión que tomé en 2015 de aprender el español fue excelente, la recompensa es que puedo saborear la riqueza de tus obras. Pasemos a Flor de araribá. Marcos, médico de 38 años, trabaja para Médicos sin fronteras y parte de Río de Janeiro hacia Mato Grosso para determinar las causas de una epidemia de cólera. Según lo que le dice a su familia, el proyecto tendría una duración de no más de dos meses. Va descubriendo que los grandes propietarios terratenientes tienen en sus bolsillos al poder político, legislativo y prácticamente compran a todos. Gloria, hay un segundo personaje, João, que es tan importante como Marcos. La novela comienza con el encuentro de estos dos en la cárcel. ¿Por qué has escogido comenzar la novela en la cárcel?

Gloria: Para mí siempre ha sido muy importante mostrar mis personajes de la manera más fiel posible. Considero esencial poder entrar en sus almas, en sus emociones. Al situarlos en la cárcel, creo que voy a buscar lo más profundo de sus existencias. Cuando estamos en el centro de dificultades, de sufrimientos, somos más verdaderos con nosotros mismos. Es en los espacios en que somos más vulnerables que somos más fieles hacia nosotros mismos.

Nigel: Podemos decir que la cárcel funciona como una metáfora a través toda la novela. ¿Podrías comentar sobre esto?

Gloria: Absolutamente. La cárcel no es únicamente una cárcel física como uno se la imagina corrientemente. Uno puede estar libre y ser prisionero. En el caso de Marcos, cuando comienza a contar su historia, sin saber por qué está en la cárcel, descubrimos que es prisionero de varias frustraciones. En un momento dado tiene que decidir si va a tomar acciones concretas en relación a lo que descubre o si va a quedarse tranquilo sin decir nada. Y esto es una cárcel de por sí. Es decir, el no saber qué posición tomar o qué decidir.

Nigel: Podemos decir también que Alcida, George, los personajes en la novela que no pueden desafiar a Duarte, por ejemplo, los que no pueden hacer nada, son también prisioneros.

Gloria: Así es. También es el caso de João. Para mí João representa la masa social, aquella que puede analizar, estar consciente de lo que no funciona pero que no puede hacer nada porque no tiene el poder de actuar por diversos motivos y circunstancias.

Nigel: En efecto, João decide trabajar en la cárcel más para pagar sus estudios que otra cosa. Pasemos a otro tema. Esta obra es enriquecida por la mitología y el folclore brasileño pero lo que me intriga es la manera que utilizas el viaje, un arquetípico común de la literatura desde su nacimiento. Hablo del viaje de João a la India, el de Marcos a Mato Grosso y del viaje en el centro de la corrupción que rige la sociedad. Te dejo que comentes.

Gloria: João es una persona que proviene de un medio pobre. Es un hombre muy inteligente, curioso, que no se siente muy a gusto en el lugar que vive. Además le doy el papel de la masa social que comprende pero que no tiene el poder de actuar. Para mí es importante que João viaje para hacer la transición entre el João que describo como niño y como adolescente y el João que se va a convertir más tarde. No considero natural que João salte directamente de un medio tan limitado para volverse la persona que es en la actualidad. Entonces, viaja con la marina mercante del Brasil hacia la India, que en realidad es una ruta existente, y en su viaje encuentra varios personajes con quienes descubre muchas realidades. Una de ellas, importante en la historia es el encuentro con Vasconcelos en el cual descubre toda la realidad del ámbito legal, incluyendo la situación de los presos sin juicio. Es durante este viaje que descubre lo que quiere ser en su vida, algo que no podía hacer en su medio de origen. Regresa del viaje con toda la ilusión de cambiar muchas cosas, pero se da cuenta de que no tiene el poder de hacerlo.

Nigel: En una de sus reflexiones Marcos evalúa la condición humana a través de un prisma estético, como alguien que evalúa una obra de arte en términos puramente estéticos. En tu obra vemos que lo estético es importante, no solo por tus descripciones ricas y detalladas que seducen el lector. Además, en tu caso lo estético conduce a que el lector se confronte a los abusos del poder no reglamentado. Tus comentarios.

Gloria: Lo primero que me viene al espíritu es el personaje de Duarte, el malo de la historia. Por causa de su poder puede comprarse obras de artes con las cuales rellena su casa. Cuando hablamos de estética no me refiero a la estética decorativa. Me refiero a una estética con la cual creamos situaciones de emociones y sentimientos. También incorporo el respeto al artista que crea la obra. En fin, todo esto hace parte del concepto de estética. Llené la casa de Duarte de muchas pinturas siendo una de ellas Les Demoiselles d’Avignon, obra que en la realidad está en el MOMA de New York, pero en mi libro está en su casa. Vemos como Duarte hace todo tipo de comentarios grotescos con relación a las pinturas, lo que nos hace ver que es una persona sin el mínimo respeto, sexista, racista. He querido crear un contraste entre los elementos estéticos y esta persona que simboliza lo peor.

Nigel: Y que está en la base de una realidad muy sórdida.

Gloria: Así es.

Nigel: Mi última pregunta. Considero tu obra dentro de la tradición de Eduardo Galeano, pienso sobre todo en su obra Las venas abiertas de América Latina; de Pablo Neruda, con su poema United Fruit Company, y también de Miguel Ángel Asturias, con su trilogía sobre la misma compañía en la cual demuestra la devastación producida por esta. ¿Quisieras comentar? Porque finalmente creo que tu estilo de literatura es del género guerrero. ¿Me equivoco al utilizar el término guerrero?

 

Gloria: No, para nada. Así lo considero: guerrero. Primero, el estar nombrada en la misma frase que Eduardo Galeano, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias es más que un honor. Cuando mencionaste a Galeano, Las venas abiertas de América Latina, pensé en la influencia que ha tenido en mi decisión de seguir una carrera en economía. Las ciencias económicas que son enseñadas en varias universidades de América del norte están asociadas al lado financiero casi exclusivamente. Las ciencias económicas a las que me refiero hacen parte del departamento de ciencias sociales, conjuntamente a las ciencias políticas, sociales y no están asociadas exclusivamente a las finanzas. Y bueno, podemos considerar a Galeano como la biblia en relación a la situación económica de América Latina.

Nigel: ¡Muchas gracias!

Gloria: ¡Soy yo que te agradezco!

 

El Dr. Nigel Thomas, reconocido escritor caribeño-canadiense, nacido en San Vicente y las Granadinas, es un antiguo profesor de literatura estadounidense de la Universidad Laval en Quebec y autor de diez libros. Ha sido galardonado con el premio “Jackie Robinson Professional of the Year” de la Montreal Association of Black Business Persons and Professionals y el premio “Hommage aux créateurs” de la Universidad Laval en Quebec. Además ha sido finalista en dos ocasiones de la “Quebec Federation Hugh Writers’ MacLennan Fiction Award”. Su obra, referencia influyente de la literatura humanista afro-canadiense, hace parte del currículo de diversas universidades en el Canadá y a través del mundo.

 

El libro:

Flor de araribá

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.