La salmantina Isabel González Gil obtiene el X Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’

El periódico La Vanguardia, de Castilla y León anuncia el fallo del X Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”.

 

La salmantina Isabel González Gil ha sido la ganadora del X Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’ 2017, al que se habían presentado 251 trabajos de literatos españoles e iberoamericanos.

El fallo del jurado ha servido de “colofón” al vigésimo Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se ha celebrado durante los últimos días, del 24 y 27 de octubre, en la ciudad de Salamanca.

Convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), el premio lleva el nombre de “uno de los más notables poetas del idioma español, el cubano-español Gastón Baquero”.

De los 251 trabajos presentados, procedentes de prácticamente todo el ámbito de la lengua española, habían quedado seleccionados como finalistas los poemarios ‘La vida en los márgenes’ (España), ‘Asilo en Brazos Valley’ (Cuba), ‘Casi incertidumbre’ (México), ‘Estado líquido’ (España), ‘Fábulas de la patria estrafalaria’ (Cuba), ‘Cuerpo en sombra’ (España) y ‘Poemas del tiempo y del espacio’ (España), según ha informado la organización a través del Ayuntamiento de Salamanca.

Tras la deliberaciones, celebradas en Salamanca durante los días del XX Encuentro, el jurado, integrado por el crítico Víctor Rodríguez Núñez (EE.UU.-Cuba) y los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Sergio Macías (Chile), ha acordado otorgar, por mayoría, el décimo Premio a Isabel González Gil.

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la traducción del mismo al portugués y su publicación en Ebook, además de la difusión de un poema traducido a 15 idiomas.

También, recibirá tres obras de los pintores Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; el cubano-español Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda; y el artista francés Silvain Malet, junto a la invitación para participar en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en Salamanca en octubre de 2018.

GANADORA

Isabel González Gil (Salamanca, 1982) es doctora en Estudios interculturales y literarios por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de Retórica y crítica literaria en la Facultad de Filología.

Ha publicado algunos poemas y artículos en revistas, pero la mayor parte de su obra está inédita, según la organización. También, por su libro ‘Piedra de Tarsis’, quedó entre los 20 finalistas del II Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ 2015, fallado en Salamanca.

 

La noticia original:

http://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20171027/432390925184/la-salmantina-isabel-gonzalez-gil-obtiene-el-x-premio-internacional-de-poesia-gaston-baquero.html

¿Te ha gustado esta noticia? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios