La grieta: Reseña en Anika entre libros

Ysabel M. reseña en el blog «Anika entre libros» la obra ganadora del premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018 del periodista cubano Reinaldo Escobar Casas «La grieta».

La grieta

La verdad, es que me ha sorprendido muchísimo esta novela escrita por el también periodista cubano Reinaldo Escobar y que le ha valido el Premio Iberoamericano Verbum de novela 2018. Novela que cuenta con el Prólogo de la bloguera y activista Yoani Sánchez y que recomiendo no saltarse ya que no sólo encontramos en él claves que pueden ayudarnos a entender mejor qué es lo que el autor quiere transmitirnos con su novela, sino sobre él mismo.

Reinaldo Escobar escribió «La grieta» en la década de los años 90 del siglo pasado y la ha vuelto a reescribir en éste. Es una novela muy interesante que presenta diversos matices o lecturas. Por un lado, o al menos eso me ha parecido a mí, es autobiográfica ya que he visto varias similitudes entre el personaje principal, Antonio Martínez, y el autor. Ambos son periodistas y ambos han sufrido represalias por expresar sus opiniones. También es una novela social y política. Toda ella es una crítica al Gobierno cubano y aquí se ve la valentía del autor. Pese a que ha sufrido represalias por eso, por dar su opinión, ello no le acobarda. Como le ocurre a su personaje, da la sensación de que aún le motiva más para alzar su voz y exponer lo que no le gusta del régimen cubano.

El mismo título de «La grieta» es como una gran metáfora de este régimen que se está descomponiendo, que ya no tiene nada de los ideales de la Revolución y que ahora, además, ya no cuenta con el apoyo de la URSS porque ésta ha desaparecido.

También ha habido rasgos en la novela que me han parecido un poco «Orwellianos» (si se permite utilizar esta expresión). Cuba es un régimen comunista, cuando Reinaldo Escobar escribió la novela aún era más rígido. A lo largo de la novela aparece muchas veces el término «máximo líder» como el gran ojo que les vigila.

Lo cierto es que esta novela no hay que dejarla escapar. En ella los diálogos son muy escasos pero no importa. Se aprecia que el autor es periodista pues le ha dado este estilo. Tiene muchas frases e ideas que llaman la atención y que nos hacen reflexionar. Me parece estupendo que editoriales, como en este caso Verbum, den a conocer a estos autores y muestren otras voces, otras historias. «La grieta» es una gran apuesta.

Ysabel M.

¿Qué te ha parecido esta reseña? Deja tu comentario.