El escritor castellonense Javier Ramos, con su obra El señor Gro y la hija de la viuda Stern , se ha alzado con el IV Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares que anualmente convoca la 3 de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum con el objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta.

La obra ganadora ha sido elegida sobre un total de 576 novelas de todo el ámbito iberoamericano presentadas al certamen por un jurado compuesto por el ganador de la anterior edición del Premio, 4; Gema Areta Marigó y Ángela Poza Fresnillo, el escritor cubano José Prats Sariol, y 5 y 6, en representación de la Facultad de Letras y de la editorial Verbum, respectivamente.

El jurado, en su fallo, sostiene que la obra El señor Gro y la hija de la viuda Stern propone “una notable degustación del lenguaje desde una conciencia lingüística que es la que sostiene el relato” y la define como una “novela de signos y señales, gracias al adecuado empleo de la prosa lírica” que “acerca al lector a una iluminación poética que va perfilando a sus personajes con pinceladas de sueño”. La obra consta de cinco partes que, según el propio jurado, son “cinco actos de excelente ritmo” y “tiene algo del dibujante Tomm Moore y de la lírica inocencia de El principito y restituye a la Literatura el poder de generar mitos”.

Junto a la obra ganadora han quedado finalistas del IV Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares El prestamista , de Gonzalo Calcedo; La fiesta del tedio , de Elisa Rodríguez Court; Protocolo48 , de Gloria Macher; y Valdemar 71 , de José Manuel Begines Hormigo.

El Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares fue creado en 2015 por la 7 como homenaje a Miguel de Cervantes. Al mismo pueden presentarse novelas cortas de entre 40 y 80 páginas de extensión y está dotado con mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora en Verbum Editorial. El ganador de esta edición, Javier Ramos, es autor de la novela El retraso de los Mares . Ha ganado, entre otros premios, el Premio Internacional Cinc Segles de Relatos (8, 1999), el Premio de Novela 9 (Valencia, 1999) y el Premio Ciudad de Valencia Eduard Escalante de Teatro 2003. Ha estrenado el texto teatral Fragmentos de la víscera exquisita (10, 2001).