Fallo XI Premio Internacional de Poesía «Gastón Baquero»

Gastón BaqueroEl Encuentro de Poetas Iberoamericanos acogió este jueves 18, en su edición XXI, el fallo del prestigioso Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, galardón convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

El jurado del Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” 2018, integrado por los críticos y poetas David Cortés Cabán (Costa Rica) y Louis Bourne (EE.UU), los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y la ganadora de la convocatoria anterior, Isabel González Gil (España) acordó otorgar, por mayoría, el XI Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’ 2018, al poemario Data de otro ardor, del poeta puertorriqueño Jonatán Reyes al considerar, en palabras de David Cortés Cabán, que el Jurado hace suyas, que “con Data de otro ardor el poeta asume una postura novedosa en un lenguaje lleno de hallazgos que recoge y revela las preocupaciones del mundo moderno. Un libro de un profundo logro expresivo que nos propone no una evasión, sino un desafío y un emocionado y nuevo enfrentamiento con la realidad desde el centro mismo de la palabra, siempre desde una postura novedosa y desafiante”.

Igualmente, el jurado señala los valores de los dos accésits resultantes: La hija de Fassbinder de Juan José Rodinás (Ecuador) y Rictus de Yamira Marimón (Cuba).

Se presentaron 289 trabajos procedentes de todo el ámbito de la lengua española. El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado y la invitación a participar en el V Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2019) y en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2019).

El ganador: Jonatán Reyes

Jonatán Reyes (San Juan, Puerto Rico, 1984) es escritor y editor. Ha publicado los libros: Actias Luna (2013), Sunny Sonata (2014), Aduana (2014), Filmina (finalista del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, 2016) y Perdíamos la gracia y el verano (2017).

Su poesía ha sido publicada en diversas revistas internacionales de literatura y poesía, de países tales como: Colombia, Argentina, Venezuela, España, Grecia, Italia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia y México.

Ha sido finalista de diversos premios de poesía, entre ellos: el III y el IV Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero (2017), y del Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana con su libro El oleaje que nos deshace. También ha sido invitado a diversos encuentros de poesía, festivales de poesía internacionales y ferias del libro. Su poesía ha sido traducida al italiano, griego, inglés y portugués. Es director y editor de la revista de poesía Low-fi ardentía.

 

Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1212409/puertorriqueno-jonatan-reyes-gana-xi-premio-internacional-poesia-gaston-baquero

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.