Fallo del V Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes

 

Un jurado compuesto por: Ángela Poza Fresnillo, Víctor J. Sanz, José Corrales (en representación de la Facultad de Letras) y David Grande (en representación de Ed. Verbum), ha seleccionado, entre las 527 novelas recibidas de todo el ámbito iberoamericano, las siguientes finalistas:

Dos versiones de Fray Bernardino, de Evelio Traba

Manuela distancia, de Juan Sebastián Rojas

La insistencia del miedo, de Silvia R. Court

Cartas de Tenerife, de Pedro Luis Rodríguez Molina

El juicio de David, de Víctor Pozanco

(Alguna vez te han comido) EL CORAZÓN A MORDISCOS?, de Vicente Álvarez

 

Y decide otorgar el V Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, 2019, en homenaje a Miguel de Cervantes, a la obra:

 

Dos versiones de Fray Bernardino, de Evelio Traba

 

Dos versiones de Fray Bernardino aborda el campo de la escritura y sus miserias como un ámbito de significación controversial para quien escribe. Álvaro Morantes es un escritor en horas crepusculares, tanto en el plano de su propia creación como en sus relaciones íntimas.  En su intento en pos de rescatar el fuego de la inspiración perdida, trata de encontrar las claves de su presente en viejos cajones de manuscritos que antaño le dieron fama. La novela es homenaje y testimonio de las luchas intergeneracionales en el ámbito de la literatura en mundo latinoamericano. Evelio Traba realiza un ejercicio de meta escritura con un notable juego de espejos narrativo, donde referencia los entresijos del mundo literario a través de su protagonista, el escritor de culto caído en desgracia. Con notable dominio de la prosa y un alto nivel lingüístico, la novela atrapa al lector en su juego de intertextualidades y deja en evidencia la madurez narrativa de su autor.

 

El Jurado del Premio V Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes, desea dejar constancia de que las obras finalistas tienen, asimismo, calidad e interés, y recomienda su publicación.

 

En Ciudad Real, a 23 de abril de 2019.

Datos del autor ganador del Premio:

Evelio Traba (Cuba, 1985). Poeta y narrador. Se licenció en Psicología por la Universidad de Granma Cuba) y ha cursado estudios de posgrado en literatura y lingüística. Con Editorial Verbum ha publicado una antología del poeta portugués Fernando Pessoa titulada Toda la gente que conozco (2017). En Verbum aparecieron sus novelas El camino de la desobediencia (2016) y El ritual de las cabezas perpetuas, esta última galardonada con el Premio Iberoamericano Verbum 2016. Ambas obras han sido reeditadas en Cuba por Ediciones Boloña (2017) y La Luz (2019). Ganador del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012, con la novela histórica La Concordia (Arte y Literatura, 2013). Incluido en las antologías El árbol en la cumbre (Letras Cubanas, 2015) y La isla en verso (La Luz, 2011). Vive actualmente en Quito, Ecuador, donde se desempeña como profesor de Lengua y Literatura para la Sección de Secundaria en el colegio internacional “Liceo Campoverde”.

Contacto:

Email: eveliotraba@gmail.com

+593983055542

1 Comentario

  • Maria Teresa Darias Martin Posted abril 27, 2019 11:03 am

    Enhorabuena al ganafor

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.