Fallo del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018

Un jurado compuesto por: Fernando Rodríguez Lafuente (España, presidente), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Sara Mañero Rodicio (España), José Antonio Martínez Climent (España, ganador del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2017) y Luis Rafael (Cuba-España, en representación de la Ed. Verbum), ha seleccionado, entre las 507 novelas recibidas de todo el ámbito iberoamericano, las siguientes finalistas:

  • La grieta, de Reinaldo Escobar Casas (Cuba)
  • La Dantesca vida de Philip Orsbridge,  de Alfredo Nicolás Lorenzo (Cuba)
  • La hora del silencio, de Cristina Feijóo (Argentina)
  • Los paraguas y el sol, de Enrique Pérez Díaz (Cuba)
  • Fóllale, Manco, de Juan Sebastián Rojas (Colombia)

Y decide otorgar el Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2018, a la obra La Grieta, de Reinaldo Escobar Casas, por la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos, la ironía sutil que logra arrancar una sonrisa y el delicado juego de espejos que funde realidad y ficción. La lucidez casi periodística con que se afrontan en su novela determinados sucesos se intercala con momentos de clara introspección que permiten dibujar un cuadro complejo capaz de fascinar al lector. La grieta es una obra entretenida e intensa, con la que toda una generación podrá identificarse y en la que los lectores más jóvenes descubrirán la crónica de una época de epopeyas falaces.

El Jurado del Premio Iberoamericano Verbum de Novela desea dejar constancia de que las obras finalistas tienen, asimismo, calidad e interés, y recomienda su publicación.

En Madrid, a 27 de agosto de 2018


Datos del autor premiado:

Reinaldo Escobar gana, con su obra «La grieta» el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018Reinaldo Escobar Casas (Camagüey, Cuba, 1947)

En 1971 concluyó los estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana, pero tuvo que esperar dos años para recibir su título mientras cumplía una sanción debido a sus “debilidades ideológicas”.

Desde 1973 hasta finales de 1986 se desempeñó como periodista en la revista Cuba Internacional donde ganó varios premios por sus reportajes, crónicas y entrevistas. Inspirado en la glasnost soviética se trasladó al diario de circulación nacional Juventud Rebelde donde pretendió ejercer la profesión liberado de la autocensura.

En diciembre de 1988 fue despedido del diario y formalmente expulsado de la profesión de periodista debido a que sus textos se apartaban de la línea del Partido Comunista. Se le acusó también de ejercer una nociva influencia entre un grupo de jóvenes que en esos momentos estudiaban la carrera de periodismo.

Desde principios de 1989 ejerció el periodismo independiente, como freelance en numerosas publicaciones extranjeras, mientras se ganaba la vida en diferentes oficios como bibliotecario, mecánico de ascensores o profesor de español y guía turístico para extranjeros.

En diciembre de 2004 fundó junto a su esposa, Yoani Sánchez, la revista digital Consenso donde se desempeñó como jefe de redacción hasta que en 2008 abrió su blog Desde Aquí. Desde 2014 hasta la fecha es el jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com

Ha incursionado en la poesía y en el teatro, donde se mantiene inédito. La Grieta es su primera novela. Escrita originalmente en 1993, fue confiscada por la Seguridad del Estado en la Aduana cuando intentaba sacarla del país durante su primer viaje al extranjero. Un cuarto de siglo después decidió reescribirla de memoria.

5 Comentarios

  • PEDRO JOSE FIGUEREDO AMARO Posted septiembre 12, 2018 1:42 pm

    Felicidades Reinaldo. Cuba impregnada de ese talento inquebrantable que admiro, no existe régimen político e idealista que pueda apagar la luz literaria, lo dice un Venezolano … Fue inevitable recordar a tu tocayo Reinaldo Arenas como lo cita Pedro Querales en comentario anterior. También partícipe en el concurso, comparto tu alegría. Espero poder leer tu obra. Bendiciones.

  • Douglas Posted septiembre 8, 2018 6:03 pm

    Como la patria es américa, felicito a quienquiera pueda mostrar calidad o entereza de ánimo viviendo en un régimen tan asfixiante como es el cubano y ya lo es el de Venezuela, aparte de la mediocridad que les da su leche.

  • Omar Posted septiembre 4, 2018 4:07 pm

    Una sincera felicitación desde el exilio. Ojalá leer ésa obra.

  • Pedro Querales Posted agosto 31, 2018 9:24 pm

    ¡Mis sinceras felicitaciones poeta, con un poquito de envidia porque yo participé, por ese premio! ¡Ojalá pudiera algún día leer esa novela! De un Reinaldo (Arenas) leí “Antes de que anochezca”.¡Excelente obra! De nuevo felicitaciones.

  • José Prats Sariol Posted agosto 27, 2018 3:11 pm

    Felicitaciones sin grietas a Reinaldo,

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.