En el corazón del tilo, reseña en «Yo leo novela»

Reseña realizada por el blog de literatura Yo leo novela de «En el corazón del tilo» la novela de Ana María Barroso:

En el corazón del tilo

Llevaba varios días sumergida en una lectura que no  pude dejar de leer ni de pensar en ella en todo el día y ahora os explicaré por qué.

La autora de esta novela se pone en contacto conmigo y me ofrece la posibilidad de enviarme un ejemplar en formato digital para poder reseñarla. Yo, por supuesto, ante semejante ofrecimiento es imposible resistirme y acepto su propuesta.

Al no querer viciarme con las opiniones de los demás lectores, no leo ninguna reseña de “En el corazón del tilo” y deseo que me sorprenda o me decepcione.

La novela narra la historia de dos mujeres en dos épocas distintas.

Por un lado descubriremos la vida de Julia Martí que trascurre en Córdoba de 1999 y por otro lado, descubriremos la vida de Helena Fiodorovna en San Petersburgo de 1901.

Julia Martí es una mujer que intenta recuperar el hilo de una vida perdida y rota en el pasado. Casada y con dos hijos, sus orígenes proceden de una tradicional familia de artesanos orfebres. A pesar de su acomodada posición, vive una vida confusa y tan difícil que se deja mecer por las suaves caricias de la embriaguez, ahogando así la ansiedad que atraviesa su corazón.

Helena Fiodorovna, es una niña que vive en Rusia de principios del siglo XX con su familia. Conocerá al príncipe Félix Yusupov, del que se enamorará y hará entrega de toda su niñez. Conoceremos la biografía y la historia de Helena hasta su edad adulta.

Un día en la vida de Julia aparece un libro de manera extraña, que comienza a leer y encuentra paralelismos entre su vida y la vida de Helena. Son dos vidas tan similares, que Julia tiene que averiguar el origen de ese libro y porqué cayó repentinamente en sus manos.

Magistralmente ambientada, esta novela es un auténtico espectáculo de lugares. Viajaremos con las protagonistas a Asturias, a París, a Villefrance (Francia), a Madrid, a Italia,… y nos llevarán medio hechizados a través de sus calles. Pero también es una novela histórica con matices románticos. En ella encontraremos también la historia de Gregory Rasputin.

Ana Barroso sabe cómo abordar e integrar en la historia de Julia Martí y Helena Fiodorovna los sentimientos más complejos y profundos del ser humano. Nos mostrará el amor, la pasión, la desesperación, la nostalgia… de sus protagonistas que deberán enfrentarse a su propio destino: el pasado, el presente y el futuro.

Haciendo gala de una refinada y elegante narrativa, Ana Barroso parece que ha escrito libros toda la vida.

En esta novela hay mucho arte y maestría, la prosa a veces parecía poesía. Hay en la novela tantas frases para recordar que hubiera estado subrayando casi todo el libro.

Es una lectura llena de emoción, ternura y superación que ha conseguido conmoverme con dos magníficas historias difíciles de olvidar.

Estuve enganchadísima a estas dos mujeres durante toda la novela, me dieron más de un apretón al corazón y me removieron muchos sentimientos.

Una primera novela sorprendente e inesperada. Gracias Ana por la fuerza con la que has sabido contar la historia, por tu enorme generosidad y por haber confiado en mí.

 

La reseña original:

https://yoleonovela.blogspot.com/2019/01/en-el-corazon-del-tilo_30.html?spref=tw

El libro:

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.