El empoderamiento del exilio

Carlos Pajuelo escribe para el blog “La Chispa” del periódico “Las Provincias” un artículo sobre la nueva obra de Miguel Catalán, «Mentira y poder político».

Mi amigo el profesor y escritor Miguel Catalán  me ha dado una pista, un esbozo del poder del exilio; lo ha hecho mientras contestaba,  a través de una entrevista que le han hecho en Radio Nacional a propósito de la presentación de un nuevo volumen, el séptimo su obra sobre la mentira, el engaño y la política.

         En realidad el escritor, que es además filósofo, lleva años dándole vueltas al concepto del engaño y yo, que también doy las mías en torno a las apariencias, al postureo, he llegado a la conclusión del como la mentira o el engaño es consustancial al ser humano  si quiere semivivir en sociedad.

         No pasa nada. Se nota en como un cierto cinismo penetra las relaciones con el entorno y este cinismo se agiganta cuando las relaciones son políticas.

         Lo vivimos muy a menudo y estos días más con el asunto de la proclamación de la llamada Republica catalana.

         Dos fuerza encontrandose al borde la Ley. De un lado el Estado y de otro un grupo numeroso de independentistas que han ido creciendo por cultivar sus propios engaños y su malversación deliberada de los hechos históricos.

         Han construido argumentos e historia a medida de sus deseos y han pasado de su  imaginario a los hechos.

         Su cabeza de turco es el Sr .Puigdemont al que le adorna un cierto aroma juvenil en su pelo y su rostro.

         Asombra a sus propios seguidores marchándose a Bruselas en el seguimiento de su propia estela y a caballo del nombramiento de President del que no se apea, pese a que el Estado lo ha inhabilitado y lo acusa de un cierta especie de  rebelión o sedición.

         Se ha ido a Bruselas aprovechando el aire de los flamencos que tienen su guerra montada por un intento permanente de separación.

         Bélgica tiene un drama parecido y se supone que la comprensión a Carles está asegurada.

         De esa comprensión flamenca se desprende un cierto acogimiento de las tesis del Ex presidente que allí se titula President.

         Con esa ida a Bruselas trata de internacionalizar el conflicto, aunque esté destinado al  fracaso.

         Sus paseos, su desaparición en plan James Bond, ha servido para empoderarse (un término extraño), para hacerse más importante, para lograr ser tenido en cuenta como un perseguido.

         Dice el escritor Miguel Catalán que “la verdad está en el exilio” y puede que le asista la razón, aunque yo dudo, dudo de todo. Creo que tendré que leer el libro. Mentira y poder político. Miguel Catalán Pseudología VII

         ¿Qué es, por cierto, la pseudología?

         Me voy a la Biblia moderna de Wiki pedía y pego esto: Mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son tres de los varios términos aplicados por los psiquiatras para nombrar el comportamiento de los mentirosos compulsivos o habituales.

         Interesante para saber si uno es un mentiroso compulsivo.

Carlos Pajuelo.

 

 

La reciente entrevista realizada RNE sobre «Mentira y poder político»:

 

El artículo original:

http://blogs.lasprovincias.es/carlospajuelo/2017/11/01/el-empoderamiento-del-exilio/

 

El Libro:

Mentira y poder político. Seudología VII

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios