El nacimiento de las islas y otros cuentos del Japón, reseña en Anika entre libros

Déborah F. Muñoz recomienda y reseña en el blog de literatura Anika entre libros “El nacimiento de las islas y otros cuentos del Japón” cuya edición ha corrido a cargo de Enrique Gallud Jardiel.

 

No he leído nunca cuentos tradicionales de origen no europeo y “El nacimiento de las islas y otros cuentos del Japón” me pareció una buena oportunidad para comparar.

Me ha sorprendido bastante, a pesar de las peculiaridades propias de cada civilización, lo parecidas que resultan las estructuras y las tramas de una cultura tan lejana y la nuestra: tenemos objetos mágicos que hay que manejar con cuidado, princesas que piden a sus enamorados gestas imposibles si quieren su mano en matrimonio, animales mágicos y parlanchines típicos de cualquier fábula, mundos mágicos en los que el tiempo pasa de forma diferente…

Lo que más abunda en esta antología son los cuentos y fábulas, todos con ese toque tan reconocible por todos, aunque “El origen de las islas” es un mito sobre la creación de Japón con dioses incluidos y “Crónicas del clan Heike” carece de todo elemento fantástico y se centra en cómo un clan poderoso acaba siendo destruido de una forma realista (no acabo de comprender qué hace esa narración en este libro, la verdad, no pega nada aunque resulta entretenido).

De los cuentos y fábulas, todos son cortos salvo “La princesa Kaguya”, que por otro lado está dividida en capítulos para contar de forma mejor estructurada qué hace cada pretendiente y cada parte de la historia.

Al margen de la cantidad de fantasía que tienen y de su extensión, todos me han parecido curiosos e interesantes, dignos de leerse al menos una vez, así que lo recomiendo.

 

Déborah F. Muñoz

 

La reseña original:

https://www.anikaentrelibros.com/el-nacimiento-de-las-islas-y-otros-cuentos-del-japon

 

El libro:

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.