El mokorero del Okavango, de José Luis Muñoz

Ginés Vera reseña “El mokorero del Okavando“, de José Luis Muñoz en el blog de literatura Maleta de libros.

 

El mokorero del OkavangoA José Luis Muñoz le conocí a través de su obra. Concretamente, a raíz de caer en mis manos un libro de relatos publicado por la editorial valenciana Contrabando. Luego vinieron varias novelas que también me hicieron estremecer y disfrutar. Eso antes de leer los doce relatos que componen ‘El mokorero del Okavango’ (Editorial Verbum).

También como en ocasiones anteriores quise entrevistar al autor, todo y que sé que sus ocupaciones son muchas y su tiempo medido. De regreso al libro a las doce narraciones que componen ‘El mokorero del Okavango’ sorprende a medias hallar un prólogo sobre la negritud. Primero por ser del propio autor, y también porque lo firmó en 2002, en la revista Playboy. Y es que lo negro es bello, no solo porque así lo escriba José Luis Muñoz. Aunque en el prólogo él nos recuerde que hasta hace no mucho el color negro de las personas de color no eran tan bien visto por ejemplo en las pasarelas de moda, el cine, la música…

 

 

Viaje a África

 

Pero viajemos de nuevo a esas doce narraciones que componen ‘El mokorero del Okavango’. Viajar viajaremos con ellas sobre todo a África, a sus paisajes, a las nieves del Kilimanjaro, en su relato ‘El leopardo del Kilimanjaro’ a las aguas del proceloso Nilo, (en el titulado ‘Nilo arriba’), al desierto de Namibia, (en ‘El elefante enfurecido’). Pero también encontramos algunos relatos ubicados fuera del continente negro. El del boxeador afroamericano en ‘El combate’, el del maliense que viaja al Nepal en ‘La historia del primer negro que llegó a Katmandú’ o la tristemente actual España racista (en ‘El color de la piel’). Dramas, amores, pasiones, humor o misterios de la mano de Muñoz, que siendo un referente en nuestro país de la novela negra, no podían dejar de añadir a estas historias el exotismo, la violencia o el erotismo característicos de su prosa.

Una raza marginada durante siglos y doce relatos reflexivos, trepidantes para redescubrir un continente y un color, el negro.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), viajero, articulista, crítico literario y cinematográfico y activista cultural, presente en festivales literarios de España y Francia. Es autor de más de 45 libros entre novelas y relatos. Traducido al búlgaro, checo, italiano y francés Ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Francisco García Pavón, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa y el Bruma Negra a toda su carrera. Preside la asociación cultural Lee o Muere, además de ser el comisario del festival Black Mountain Bossòst que se celebra en el Valle de Arán.

 

La reseña original:

https://librosenlamaleta.blogspot.com/2018/10/el-mokorero-del-okavango-de-jose-luis.html

 

El libro:

El mokorero del Okavango

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.