El infinito mapa de Borges: Miradas periféricas. Reseña en Anika entre libros

Rafael Ruiz Pleguezuelos realiza para el blog de literatura Anika entre libros,  la reseña del libro «El infinito mapa de Borges: Miradas periféricas«, coordinado por Alba Saura Clares y Berta Guerrero Almagro.

Suscribo las palabras con las que se abre este libro coordinado por Berta Guerrero y Alba Saura, filólogas de la Universidad de Murcia: «Quizá los homenajes a Borges nunca resulten suficientes.» Efectivamente, la complejidad de la obra borgiana se presta a tantas interpretaciones como se quiera, de manera que los estudios sobre la misma siempre pueden arrojar nueva luz a lo ya analizado o alumbrar lugares del autor que han sido pasados por alto.

Como en cualquier obra colectiva, el mérito y recorrido de cada uno de los artículos es desigual, pero la suma total es buena. Muchos de los colaboradores del libro son jóvenes investigadores que se han especializado de una u otra forma en el universo borgiano y la literatura hispanoamericana.

El subtítulo del libro está bien elegido: con «Miradas periféricas» se nos informa de que los estudios presentes en la edición optan por miradas a la obra borgiana poco convencionales, que le exploran desde y hacia esa periferia mencionada. En el libro se intentan investigar cuestiones tan distintas como el recorrido del sentimiento existencialista de Borges a Vila-Matas, los rastros argumentales de Chesterton en tres de los relatos del argentino, la unión de Borges con los «Mitos de Cthulhu», del maestro del terror norteamericano H.P. Lovecraft o el peso de sus conferencias para la interpretación de su obra, por poner algunos ejemplos ilustrativos de lo variados y adyacentes que resultan algunos de los estudios aquí contenidos.

No hay una materia de trabajo definida o cerrada en el libro, de manera que lo encuentra el lector en cada artículo es una opción libérrima de qué territorio de Borges explorar. Los estudiosos de literatura que aportan su trabajo a esta colección de artículos son Vicente Cervera Salinas, poeta que ya dedicó su tesis doctoral a la lírica del argentino, Mariángeles Rodríguez, Aldo Fresneda Ortiz, Mercedes Gutiérrez Ayensa, Marina Peñalosa Montero, Cristian Cuenca Pozo, Isabel Abellán Chuecos, David García Dávila, Alberto Hernández Moreno, Mª del Mar Sánchez Álvarez Castellanos, Carmen María López López, Mario Aznar Pérez y las coordinadoras del libro, Berta Guerrero Almagro y Alba Saura Clares.

Aunque hay títulos de artículos que ofrecen más de lo que uno encuentra dentro, se puede aprender mucho de los catorce textos que se incluyen en esta edición de «El infinito mapa de Borges» a cargo de la editorial Verbum. Una buena oportunidad para seguir buceando en esa fuente inagotable que es el universo Borges.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

¿Te ha gustado esta reseña? Coméntala.