Dos nuevos libros descubren a Juan Ramón Jiménez como «creador total»

El diario «La Vanguardia» reseña las obras de Manuel Bernal en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez.

El crítico literario Manuel Bernal (Los Palacios y Villafranca, Sevilla) ha dado luz a los libros «Mi amigo Juan Ramón» y «El Hombre que escribió Platero» en los que descubre a al Nobel moguereño como «un creador total» y una persona «cercana y verdadera».Las obras que han sido presentadas en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, suponen dos trabajos diferentes pero complementarios, según ha informado el Ayuntamiento de Moguer en un comunicado, con los que el crítico nos descubre a un hombre y a un escritor «sin duda excepcionales, por encima de la idea general de que el moguereño vivía en una torre de marfil, ajeno a todo lo que acontecía a su alrededor, encerrado en sí mismo y recreándose en su obra sin fin».

«Nada es más falso que eso ya que nos encontramos ante un creador total, exigente en lo literario hasta lo inimaginable, que no sólo está comprometido con su tiempo, sino que es capaz de percibir, de diagnosticar la realidad o el futuro que nos acecha y regalarnos juicios mesurados, pacíficos y certeros como ningún otro autor lo había hecho hasta entonces», ha explicado el propio Bernal.

En el primero de sus libros «Mi amigo Juan Ramón», el autor realiza una antología del Nobel que incorpora textos de sus libros inéditos publicados recientemente, y que está concebida como si fuera un libro con entidad propia que recorre no ya su obra, sino sobre todo su credo y su pensamiento.

El texto incluye además una conversación excepcional entre dos grandes especialistas en su obra, Graciela Palau de Nemes, su primera biógrafa, y Mercedes Juliá, ambas profesoras en Norteamérica, una conversación que nos ayudará a entender su exilio en los Estados Unidos, los difíciles momentos que vivió junto a su mujer, y que desembocarían en la muerte de su querida Zenobia y en la suya propia.

En cuanto a «El hombre que escribió Platero», Manuel Bernal nos descubre un singular perfil de Juan Ramón reconstruido a partir de sus cartas, escritas, pensadas o guardadas celosamente en las infinitas carpetas de su obra en marcha, que nos muestran la intensa personalidad de un hombre sin fisuras, que quedó oculto tras la leyenda de sus rarezas, pero que sale a la luz a través de este magnífico trabajo, iluminado por la pasión que impregnó toda su trayectoria literaria.

Un poeta atormentado en ocasiones, pleno de sol y de luz en otras, al que el amor por la naturaleza, por los más débiles, por los niños y por su esposa Zenobia, le confieren a su obra una sinceridad y una claridad de pensamiento capaces de desentrañar la verdadera esencia de las cosas.

Los libros:

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.