Declaración Universal de los Derechos del Niño. Reseña en Anika entre libros

Ysabel M escribe para el blog de literatura Anika entre libros, una reseña sobre el trabajo realizado por el ilustrador David Gallart Domingo en el cómic sobre la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Declaración Universal de los Derechos del NiñoAunque la reseña está en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, esta «Declaración Universal de los Derechos del Niño» que ha publicado la editorial Verbum en forma de cómic, es una lectura para todas las edades, bueno, a partir de 9 ó 10 años para ser más exactos. ¿Por qué? Pues porque creo que todos deben conocer y saber cuáles son estos derechos y si se hace de una forma más directa y sencilla como es el cómic tanto mejor.

Las ilustraciones han corrido a cargo de David Gallart Domingo, cada una de ellas ilustra uno de estos derechos. Sus dibujos muestran unos trazos fuertes y llenos de color. Cada uno de los textos está escrito en letra cursiva destacando en color aquellas frases o palabras claves de cada uno de los derechos. Gracias a las ilustraciones, los lectores más pequeños pueden entender mejor qué es lo que indica cada párrafo. La ilustración juega un papel muy importante aquí. Es casi la base del mismo y no sólo porque sea un cómic sino por el fin que persigue: dar a conocer estos Derechos a un público infantil y hacerlo de una forma amena y fácil.

A pesar de ser un cómic no es un libro o lectura de ficción sino de Información. Aunque entretiene su principal objetivo es el de enseñar. El carácter didáctico está muy presente. Esto también le convierte en una lectura dirigida hacia la escuela. Es una herramienta para trabajar la asignatura de Ciencias Sociales y establecer un pequeño debate tras la lectura de cada uno de los derechos. Esta lectura, por lo tanto, puede hacerse tanto de forma individual como colectiva. Por eso, quizá más que recomendar su lectura para casa, yo lo haría para el colegio o Instituto por este carácter didáctico que he indicado.

Ysabel M.

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.