Verbum mayor

Dirigida por Pedro Aullón de Haro

Colección en clave hispánica y humanística, destinada a rescatar obras de fondo, muy enriquecidas mediante estudios y documentación; obras que detentan un valor emblemático o universal. El lugar de acción es la lengua española, pero regido siempre tanto por la liberalidad de espíritu como por una voluntad humanística y universalizadora.

Verbum Mayor ha conformado un corpus imprescindible para el conocimiento de la teoría literaria, la filología, la estética, la filosofía y el humanismo, donde destacan libros fundamentales de Alfonso Reyes, Andrés Bello, José Martí, José Rizal, María Zambrano, Pedro Henríquez Ureña, Menéndez Pelayo, etc; los 7 volúmenes de la Teoría del Humanismo (VV.AA.); los 6 volúmenes de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (Juan Andrés); los 2 volúmenes del tratado Barroco (VV.AA.); los 4 volúmenes de El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano (Jesús Moreno Sanz); los 4 volúmenes de la Antología de la poesía cubana (José Lezama Lima); y el Tesoro Castellano del Primer Diccionario de América. Lemas y concordancias del vocabulario español-náhuatl (1555) (Alonso de Molina).

  • Davide Mombelli 466 páginas

    El presente libro no realiza un eficiente estudio de la recepción hispánica de la obra estética y crítica croceana, objeto sobre todo de su segunda parte, sino que además examina con perspicacia y erudición la presencia de España, su cultura y literatura, en la obra y en la formación del pensamiento del gran autor napolitano, esto es, a fin de cuentas, el nacimiento del moderno hispanismo italiano. La figura de Benedetto Croce, su obra teórica, es un lugar clave de la cultura italiana contemporánea pero también de la española e hispánica; su singularidad y penetración exigen un estudio de recepción y de comparatística ampliamente orientado, pues no ha sido asumido hasta ahora con la amplitud requerida. Ello es imprescindible para la comprensión de una cultura contemporánea demasiado a menudo sepultada por formalismos y marxismos. Al igual que casos especialísimos como el de Menéndez Pelayo o el de Alfonso Reyes, la inmensidad de la opera omnia croceana, tanto por extensión como por alcance, configura una especie de género literario personal y una suerte de constelación como ideal heurístico. Es parte irrenunciable de una gran tradición hispano-italiana y europea, románica e hispánica que es preciso reconstruir al margen del burdo ideologismo que ha inundado la cultura contemporánea y que en España desgraciadamente ha alcanzado una de sus caras más lamentables. La selección de relaciones individuales entre Croce y autores del mundo hispánico ha sido determinada desde varios criterios, pero manteniendo la primacía, como no podía ser de otro modo, de la relevancia de los relacionados: Unamuno, Ortega, Zambrano, D’Ors, Dámaso Alonso, Amado Alonso, Alfonso Reyes, Korn, Lezama Lima, Antonio Caso..., sin excluir la impronta de las publicaciones periódicas.

     
  • José Lezama Lima 154 páginas

    En La Expresión Americana encontrará el lector una de las más importantes obras de la Estética y la Crítica del siglo XX. El pensamiento de Lezama Lima, fascinante en el mejor sentido de la palabra, viene a establecer una alternativa, o si se quiere una rebelión, frente al pensamiento dominante del siglo XX, heredero sobre todo de cierta Ilustración pertrechada de dogmatismo y de cierta filosofía alemana que en parte, no se olvide, fueron contexto de los más terroríficos desmanes de la Historia moderna.

    El pensamiento de Lezama Lima restituye revolucionariamente una profunda epistemología de evolución tradicional de la cual los últimos neopositivismos no habían dejado ya piedra sobre piedra y, en el mejor de los casos, ha quedado relegada oficialmente a un pensar de las catacumbas. Pero Lezama demuestra que su razón es más poderosa, aun en soledad, que la de un pensar cuya autoconciencia pocas veces alcanza a la asunción de sus propios límites y a una comprensión no primaria de la historia del pensamiento y la ciencia humanística. La extraordinaria profundidad del pensamiento europeo ha determinado sin embargo, en parte de su epistemología contemporánea, la transposición de la idea de progreso a una interpretación lineal desconocedora tanto de la realidad histórica como de la vida del espíritu.

    Esta racionalidad es sometida implícitamente por Lezama a la quizás más dura crítica: la refracción por negativa en la imagen del contrario, es decir, una enmienda a la totalidad de esa deriva, ya cientificista o ya sociologista. Y para ello nuestro autor se sitúa en el mejor momento de la más positiva de sus evoluciones humanísticas y respuesta a los desastres de la guerra, la gran obra crítica de Ernst Robert Curtius. Por demás, en esto demuestra que su revitalización de la epistemología barroca, dada por definitivamente disuelta a manos de los neopositivismos desde un primer momento, sucede que adquiere vida, es activada más allá de su aparente muerte y por sí misma permite la original y ardua propuesta de alcanzar el futuro.

  • Lucia Gerbino 140 páginas

    La relativa dispersión de la tradición humanística hispánica exige un centramiento inequívoco, por encima de los más antiguos Séneca y Quintiliano, en Juan Luis Vives. Las tres figuras definen de la manera más característica la tradición general del humanismo hispano, pero Vives representa sin duda su ágil inserción moderna. En nuestro tiempo, sin embargo, pese a la no interrumpida especialización de los estudios, esa inserción ha devenido un tanto difusa. De otra parte, en una época como la actual, derivada entre poshumanismo y posverdad, la exigencia del lenguaje como centro del hombre y la cultura, ha devenido perentoria. Si la Escuela de Salamanca define el gran pensamiento sustantivo del Siglo de Oro, como un grueso magma teórico, moral, jurídico, económico, y dañado por una historiografía general poco sostenible, el converso valenciano Luis Vives define la individualidad prestigiosa de una posteridad que la propia vida del personaje, permitió fuera conducida a deslocalización.

    Vives es un autor inequívoco para la Colección Verbum Mayor y el Instituto Juan Andrés. Está fuera de toda duda la gran significación de Vives, hombre de letras y reformador de la educación del siglo XVI, para la cultura humanística europea. Dentro de ésta, el valor y la fuerte incidencia de su pensamiento lingüístico y pedagógico no ha devenido sin embargo un cuerpo de criterios perfilados y actualmente bien transmitidos. La presente propuesta gira desde una presentación general humanística del pensamiento del autor hasta una concreción metodológica o aplicativa.

    La perspectiva de Vives acerca de la educación, en sentido tanto teórico como práctico, identifica plenamente, y éste es el fuerte que ha sido tradicionalmente reconocido, un criterio humanístico renovador, anclado en el saber del lenguaje y alternativo de la escolástica. El concepto de mediación entendemos que es el más adecuado a fin de especificar el curso que va desde el pensamiento general humanístico hasta sus posibilidades prácticas educativas y de lenguaje.

  • Estudios científicos

    9,00 21,99 
    Juan Andrés 290 páginas Las ciencias experimentales cuentan entre los campos preferentes de estudio de Andrés ya desde el Prospectus Philosophiae Universae, el Primer Programa Epistemológico de la Escuela Universalista, de 1773. El presente volumen de Estudios Científicos es pareja de uno anterior de Estudios Humanísticos, publicado en esta misma colección, y representa un momento más de la edición de la vasta obra del gran ilustrado y jesuita expulso, padre de la Historia universal de las letras y las ciencias e igualmente padre de la Historia de la Literatura Española moderna. Andrés, científico al igual que hombre de letras, no es un divulgador sino un ideador que estableció en sus estudios sobre Galileo la razón inicial de las decisiones programáticas del citado Prospectus. Tal decisión estaba guiada por un criterio de fondo humanístico, pero es científica y por ello necesitada del polemizado escalón anterior al newtoniano, y venía exigida por un espíritu de avanzada situado en el examen crítico de la idea de ‘progreso’ y altamente empeñado en la nueva física y astronomía, que, a diferencia de la botánica, ofrecían un régimen de pensamiento no sólo imprescindible sino fuertemente controvertido. La epistemología propuesta por Andrés se revela paradigmática para el régimen conceptual de la Escuela Universalista y, por consiguiente, de la Ilustración hispánica e hispano-italiana, de la cual la Escuela es su manifestación más sobresaliente. La organización del saber diseñada por Andrés es un eficiente intento de comprensión global de las ciencias que responde a la coexistencia natural de las mismas, de razón histórica y no artificialmente funcionalizada al modo de la Enciclopedia francesa. En cualquier caso, Andrés, al igual que sus compañeros Hervás y Eximeno, representa en perfecto grado el último gran momento occidental de la personalidad doble y unificada del científico natural y del humanista letrado, el último momento de la filosofía clásica y enciclopédica para el caso encarnado en una gran escuela cristiana de ilustrados, la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
  • Andrés Bello 226 páginas Edición y estudio preliminar de Sebastián Pineda Buitrago

    La importancia de Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1781 - Santiago de Chile, 1865) es de primer orden en Hispanoamérica. Contemporáneo de las guerras napoleónicas en Europa y de las de independencia en América, Bello se propuso asimilar la modernidad sin descuidar la tradición. Durante su largo exilio en Londres (1810-1829) se familiarizó con la filosofía inglesa y consultó en la Biblioteca del Museo Británico manuscritos medievales para entender el surgimiento del idioma español. Una vez radicado en Chile, redactó, además, el Código Civil (1840-1855), que asimiló a partir del Code Napoleón (1804-1807) y que sirvió de modelo para otras repúblicas hispanas.

    El poetizar y el legislar, la noción de que redactar es ordenar, le permitieron formular una «Gramática de la lengua castellana» (1847) cuyos alcances se extienden hacia una dimensión filosófica del lenguaje. Pues no es casual que Bello haya escrito también una «Filosofía del entendimiento» (aparecida póstumamente en 1881), en uno de cuyos epígrafes iniciales previno contra “los colores brillantes de la imaginación”.

    La presente antología pretende contribuir tanto al estudio como a la difusión de la obra de Andrés Bello y el amplio caudal de estudios que la acompaña. Nuestra selección intenta subrayar, a la luz del comparatismo histórico, las aportaciones de Bello a la filología medieval y a la filosofía del conocimiento.

  • Pedro Aullón de Haro (ed.) Volumen I (600 págs.) / Volumen II  (580 págs.) / Volumen III (650 págs.) / Volumen IV (612 págs.) / Volumen V (670 págs.) / Volumen VI (590 págs.) / Volumen VII (590 págs.)    
  • Estudios humanísticos

    9,99 24,99 
    Juan Andrés 296 páginas La extensa obra de Juan Andrés (1740-1817), el ideador de la Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, forma parte y es emblema de una nutrida escuela o movimiento intelectual español e hispánico, o hispano-italiano, de extraordinario alcance intelectual que sólo en nuestro tiempo ha sido posible reconstruir y especificar. Se trata de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y, entre otras cosas fundamentales, de la creación de la Comparatística moderna, efectuada a partir de la tradición grecolatina y renacentista ahora reformulada con criterios de universalidad, pues únicamente una adecuada interpretación de la idea de universalidad hace posible el acceso a una epistemología comparatista bien constituida. Aparte sus dos obras más extensas y difundidas, la Historia universal de las Letras y las Ciencias (Origen, progresos y estado actual de toda la literatura) y la colección epistolar de su Viaje de Italia (Cartas familiares), publicadas por Editorial Verbum, Andrés es también autor de una veintena de escritos de diversa naturaleza, dimensión y transcendencia. Conviene asimismo subrayar su singular primera obra, Prospectus Philosophiae Universae, de carácter programático y epistemológico, que próximamente verá la luz, o la recientemente publicada Literatura Española del siglo XVIII, pero la serie de estudios andresianos permite establecer además un volumen como el presente de Estudios Humanísticos, al que habrán de suceder otras ediciones de estudios científicos y de estudios bibliográficos, igualmente importantes cada una de ellas en su modalidad. Varios textos manuscritos también han sido editados recientemente; algunos otros lo serán en un futuro próximo. En general, la obra de Andrés configura, si bien se mira, un lugar de privilegio a fin de observar la constitución moderna del gran segmento de los géneros ensayísticos y la extensa problemática que desde el siglo XVIII para la ciencia literaria esto constituye y aún no ha sido plenamente afrontado.
  • Pedro Aullón de Haro Las obras del músico y ensayista estético Óscar Esplá y del artista plástico Eusebio Sempere son adoptadas aquí, básicamente, como objeto de interpretación comparatista, aunque no entre sí de manera restringida sino, muy al contrario, de forma abierta y en el orden de sus relaciones naturales, empezando por la de Gabriel Miró, pero también en general de los artistas españoles y europeos de la época. Las obras de uno y otro describen, confrontadas, unas posiciones sucesivas tanto de antítesis como de convergencia en el proceso de la cultura artística moderna. Esta discriminación, sin duda complicada posee un sentido eficiente y penetrante que en nada excluye ciertos elementos y circunstancias adscribibles, por ejemplo, a un posible concepto de “mediterraneidad”. Por otra parte, la evidente caracterización de ambos autores como artistas intelectuales sólida y especulativamente formados les muestra asimismo como escritores teóricos antitéticos y complementarios; Esplá ampliamente expositivo y argumentativo, el mayor autor español de estética musical de su tiempo, y una verdadera singularidad en este sentido aún no reconocida; Sempere muy escueto e incisiva y fuertemente programático. Además, ambos, vistos conjuntamente, representan un interesante caso de voluntad universalista a partir de una caracterización de manifiesto y muy sólido arraigo mediterráneo.
  • Pedro Aullón de Haro Las obras del músico y ensayista estético Óscar Esplá y del artista plástico Eusebio Sempere son adoptadas aquí, básicamente, como objeto de interpretación comparatista, aunque no entre sí de manera restringida sino, muy al contrario, de forma abierta y en el orden de sus relaciones naturales, empezando por la de Gabriel Miró, pero también en general de los artistas españoles y europeos de la época. Las obras de uno y otro describen, confrontadas, unas posiciones sucesivas tanto de antítesis como de convergencia en el proceso de la cultura artística moderna. Esta discriminación, sin duda complicada posee un sentido eficiente y penetrante que en nada excluye ciertos elementos y circunstancias adscribibles, por ejemplo, a un posible concepto de “mediterraneidad”. Por otra parte, la evidente caracterización de ambos autores como artistas intelectuales sólida y especulativamente formados les muestra asimismo como escritores teóricos antitéticos y complementarios; Esplá ampliamente expositivo y argumentativo, el mayor autor español de estética musical de su tiempo, y una verdadera singularidad en este sentido aún no reconocida; Sempere muy escueto e incisiva y fuertemente programático. Además, ambos, vistos conjuntamente, representan un interesante caso de voluntad universalista a partir de una caracterización de manifiesto y muy sólido arraigo mediterráneo.
  • Pedro Aullón de Haro Las obras del músico y ensayista estético Óscar Esplá y del artista plástico Eusebio Sempere son adoptadas aquí, básicamente, como objeto de interpretación comparatista, aunque no entre sí de manera restringida sino, muy al contrario, de forma abierta y en el orden de sus relaciones naturales, empezando por la de Gabriel Miró, pero también en general de los artistas españoles y europeos de la época. Las obras de uno y otro describen, confrontadas, unas posiciones sucesivas tanto de antítesis como de convergencia en el proceso de la cultura artística moderna. Esta discriminación, sin duda complicada posee un sentido eficiente y penetrante que en nada excluye ciertos elementos y circunstancias adscribibles, por ejemplo, a un posible concepto de “mediterraneidad”. Por otra parte, la evidente caracterización de ambos autores como artistas intelectuales sólida y especulativamente formados les muestra asimismo como escritores teóricos antitéticos y complementarios; Esplá ampliamente expositivo y argumentativo, el mayor autor español de estética musical de su tiempo, y una verdadera singularidad en este sentido aún no reconocida; Sempere muy escueto e incisiva y fuertemente programático. Además, ambos, vistos conjuntamente, representan un interesante caso de voluntad universalista a partir de una caracterización de manifiesto y muy sólido arraigo mediterráneo.
  • Juan Andrés Han debido transcurrir doscientos años para que vuelva a ver la luz uno de los monumentos mayores de la moderna historiografía de Occidente. La obra del abate Juan Andrés (Planes, Alicante, 1740-Roma, 1817) es una pieza cumbre de la historiografía literaria y cultural. Única tanto por su método comparatista, que pretende reconstruir el contexto causal-histórico de la cultura, como por su objeto, de naturaleza universalizadora. El plan de publicación, bajo el cuidado del profesor Pedro Aullón de Haro, ha dispuesto su organización en seis volúmenes, que recogen la primera edición española (Madrid, 1784-1806), más la última parte de la edición de Parma que la completó.
  • Juan Andrés Han debido transcurrir doscientos años para que vuelva a ver la luz uno de los monumentos mayores de la moderna historiografía de Occidente. La obra del abate Juan Andrés (Planes, Alicante, 1740-Roma, 1817) es una pieza cumbre de la historiografía literaria y cultural. Única tanto por su método comparatista, que pretende reconstruir el contexto causal-histórico de la cultura, como por su objeto, de naturaleza universalizadora. El plan de publicación, bajo el cuidado del profesor Pedro Aullón de Haro, ha dispuesto su organización en seis volúmenes, que recogen la primera edición española (Madrid, 1784-1806), más la última parte de la edición de Parma que la completó.
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