Libros

  • Henryk Sienkiewicz 728 páginas La novela comienza en el año 63 d.C, en tiempos de César Nerón, cuando el joven Vinicio visita a su tío Petronio, uno de los favoritos del emperador, para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén capturada por el ejército romano que vive con una familia que la considera su hija adoptiva. Sin embargo, Vinicio no sabe que ella es de religión cristiana y que únicamente podrán casarse si él se convierte. Sienkiewicz se sirve de esta historia de amor entre los dos protagonistas para retratar el contraste entre la aristocracia romana –presa de excesos y frivolidades– y los primeros cristianos martirizados por Nerón, que llegó a acusarlos del incendio de Roma. Muchos críticos han visto en Quo Vadis una metáfora del país en el que vivió su autor, Polonia, que en aquella época estaba sometida por el imperialismo de Rusia y su zar. La novela, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1905, se publicó en 1896 y en poco tiempo se convirtió en todo un clásico, con varias adaptaciones cinematográficas. En un principio la obra apareció por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia; su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (Cracovia) y Dziennik Poznaski fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, se editó en su totalidad y se presentó en Cracovia en 1896.    
  • El forastero misterioso

    8,00 18,95 
    Mark Twain 136 páginas

    El forastero misterioso, publicada en 1916, se desarrolla en un pequeño pueblo austriaco durante el siglo XVI, donde tres chicos se encuentran con un ángel, supuesto sobrino del Maligno, quien se presenta como Satán. El extraño personaje se encarga de confundir a los tres jóvenes con extraños trucos de magia, viajes por el mundo y todo tipo de experiencias extraordinarias para enseñarles la cruda realidad del tiempo en que viven y la esencia más horrible del ser humano: cómo una minoría gobernante maneja a su antojo a la masas, la hipocresía, la explotación y la crueldad. El misterioso visitante quiere transmitir al lector la idea de que la condición humana es inferior a la de los animales porque, mientras estos se guían por su instinto de supervivencia, el hombre, que puede elegir, una mayoría de las veces se decanta por el mal.

  • Andrés Gaspar Pardo de Andrade 152 páginas Un estudiante llora de alegría en un banco tras muchos años de esfuerzo; Francisco tiene un plan siniestro que le mantiene con vida; dos novios deciden casarse un martes día trece; un niño, una mañana lluviosa, salta sobre un charco y desaparece; una Encina muy valiente enferma y un Zorro blanco acude en su ayuda; un médico se encuentra en el trabajo con el primer amor de su vida. En este libro el lector se encontrará con fábulas, cuentos y relatos en los que sus personajes viven situaciones adversas y buscan formas de hacerlas frente, adquiriendo aprendizajes esenciales, como el amor propio, la bondad y la valentía. El autor es una persona sensible al dolor cuya profesión, la Psicología, está muy presente en sus relatos, con los que persigue el mismo fin que en su consulta: mitigar el dolor y ayudar a las personas que sufren a encontrar su propio camino sin perder la esperanza.
  • El agente secreto

    8,00 18,95 
    Joseph Conrad 306 páginas

    El agente secreto está basada en un acontecimiento real: el intento de volar el Observatorio de Greenwich por parte de un anarquista, llamado Martial Bourdin. Localizada en la ciudad de Londres, la novela narra la historia de un fallido atentado tras el que se esconde un oscuro entramado formado por el terrorismo internacional, la policía y la diplomacia deshonesta. Para Conrad, la capital inglesa es un «espacio suficiente para localizar cualquier historia, hondura suficiente para cualquier pasión, variedad suficiente para cualquier decorado, oscuridad suficiente para enterrar cinco millones de vidas».

  • Alejandro Martínez 76 páginas El criticón es una áspera lección de moral, donde se muestra al vivo lo grotesco de tantas cosas que parecen serias, la amargura de lo que se cree dulzura, la inanidad de lo terreno y lo verdadero de la muerte redentora. El “ser persona” consiste en alcanzar la plenitud del desarrollo racional. El camino de la vida es una marcha hacia la racionalidad. La alegoría de sus dos protagonistas puede señalar a caballeros andantes, que cabalgan tras un ideal y se esfuerzan en vencer los obstáculos en su camino hacia la perfección. En la obra, el lector se ve afrontando las dificultades que entraña su estilo literario, pues sus particularidades expresivas lo alejan aún más de una lectura sencilla. Por eso, al interpretar ese lenguaje difícil, hemos tratado lo más posible de acercarnos a la dimensión de su época, al contexto cultural, social, político y religioso, ya que en ese juego relacional yace el alcance de la obra, tratando de identificar las coordenadas de comprensión textual, allí reflejadas. En la obra se advierte el interés por la búsqueda de la palabra oportuna, elaborando el concepto no como hijo del ingenio, sino de su agudeza, al desarrollar una filosofía del lenguaje. La obra reúne toda la complejidad de su pensamiento, trasciende los distintos géneros, caracterizándose como una novela única del Barroco español.
  • Gerardo Pérez Sánchez 322 páginas La historia de amor entre Isabel y Khafra se desarrolla de forma intermitente entre finales de los años veinte y mitad de la década de los setenta del pasado siglo. Ella ha nacido en Güímar en el seno de una humilde familia de pescadores, mientras que él, hijo de un profesor de Universidad viudo, reside en la ciudad de Viena. Los dos jóvenes viven realidades diferentes en mundos muy distintos. Se conocen con ocasión de la expedición que el padre del muchacho realiza a Tenerife para estudiar las famosas pirámides, sitas en la citada localidad del sur de la isla. Desde ese momento iniciarán una relación sentimental que les acompañará durante el resto de su existencia, pese a que sus respectivos destinos se empeñen una y otra vez en separarlos. Muchos años después de la muerte de ambos, Cristina, nieta de Isabel, descubrirá por casualidad aquella historia de amor protagonizada por su abuela y, pese a la oposición del resto de miembros de la familia (decididos a no saber nada de lo que consideran “cotilleos injuriosos”), se afanará en desvelar una verdad apasionante que terminará influyendo en su propia vida.
  • David González Ramírez 304 páginas El «plan» originario de Gustavo Gili Roig de publicar una Historia ilustrada de las literaturas hispánica e hispanoamericana acabó materializado años más tarde en la Historia de la literatura española (1937) de Ángel Valbuena Prat, cuyo resultado, por su significación y calidad, superó todas las expectativas iniciales y colocó a su autor como criterio de autoridad en la Filología española. A través de esta monografía, el lector podrá conocer de primera mano el alcance histórico-crítico que Gili Roig quiso transmitirle a este proyecto editorial y la ilusión con la que Valbuena Prat acogió la propuesta. A partir de la correspondencia entre el historiador y los editores (sostenida en el tiempo durante casi cuarenta años), este estudio revela en todos sus detalles la gestación y el desarrollo de una obra de amplias dimensiones desde su prehistoria (1931) hasta la edición póstuma que cuidaron Prieto y Palomo (1981-1983). Pese a las adversidades que autor y editor tuvieron que sortear –en ocasiones entre ellos mismos–, la Historia de la literatura española de Valbuena Prat es una de las obras más brillantes y emblemáticas dentro de su género y constituye un apasionante episodio en la historiografía literaria española.
  • José Lezama Lima 154 páginas En La Expresión Americana encontrará el lector una de las más importantes obras de la Estética y la Crítica del siglo XX. El pensamiento de Lezama Lima, fascinante en el mejor sentido de la palabra, viene a establecer una alternativa, o si se quiere una rebelión, frente al pensamiento dominante del siglo XX, heredero sobre todo de cierta Ilustración pertrechada de dogmatismo y de cierta filosofía alemana que en parte, no se olvide, fueron contexto de los más terroríficos desmanes de la Historia moderna. El pensamiento de Lezama Lima restituye revolucionariamente una profunda epistemología de evolución tradicional de la cual los últimos neopositivismos no habían dejado ya piedra sobre piedra y, en el mejor de los casos, ha quedado relegada oficialmente a un pensar de las catacumbas. Pero Lezama demuestra que su razón es más poderosa, aun en soledad, que la de un pensar cuya autoconciencia pocas veces alcanza a la asunción de sus propios límites y a una comprensión no primaria de la historia del pensamiento y la ciencia humanística. La extraordinaria profundidad del pensamiento europeo ha determinado sin embargo, en parte de su epistemología contemporánea, la transposición de la idea de progreso a una interpretación lineal desconocedora tanto de la realidad histórica como de la vida del espíritu. Esta racionalidad es sometida implícitamente por Lezama a la quizás más dura crítica: la refracción por negativa en la imagen del contrario, es decir, una enmienda a la totalidad de esa deriva, ya cientificista o ya sociologista. Y para ello nuestro autor se sitúa en el mejor momento de la más positiva de sus evoluciones humanísticas y respuesta a los desastres de la guerra, la gran obra crítica de Ernst Robert Curtius. Por demás, en esto demuestra que su revitalización de la epistemología barroca, dada por definitivamente disuelta a manos de los neopositivismos desde un primer momento, sucede que adquiere vida, es activada más allá de su aparente muerte y por sí misma permite la original y ardua propuesta de alcanzar el futuro.  
  • Iñaki Sainz de Murieta y Miguel Berzosa 62 páginas

    La historia quiso que fuera Moctezuma Xocoyotzin, y no otro, quien gobernara el imperio mexica hasta su colapso, motivado por la llegada de Hernán Cortés y el posterior derrumbe de su sistema político. Durante su gobierno se implantaron novedosas reformas, se consolidó el poder del pueblo mexica y logró revertir una situación inédita hasta la fecha que amenazaba el orden religioso y militar de los tenochcas, todo ello debido al supuesto advenimiento del dios Quetzalcoatl. Sin embargo, ha solido ser el español y no el azteca quien ha sido el sujeto y el objeto de una profusa literatura que ahora, al fin, se va revirtiendo. A través de los ojos de nuestro protagonista descubriremos algunas de las claves del pueblo mexica y de su historia, así como su rica cultura y su arte, sin dejar de lado el carácter biográfico de la obra, para lo que se han atendido y estudiado las fuentes y documentos históricos más relevantes. El resultado logrado por el escritor y guionista Iñaki Sainz de Murieta (San Sebastián, 1985) y por el ilustrador Miguel Berzosa (San Sebastián, 1945) es digno de encomio.

  • Jesús, el hijo del hombre

    7,00 18,95 
    Yibrán Jalil YibránManjula Balakrishnan 195 páginas

    El presente libro es una interesante vida de Jesús, contada por los que la presenciaron y compartieron. En setenta y ocho testimonios, presentados por aquellos que le querían y también por aquellos que le odiaban, se recrean su pasión y sus enseñanzas, en diferentes estilos narrativos y con diferentes géneros literarios y acercamientos. El libro es como un evangelio literario, una recreación esencial de la más esencial de las historias, de la biografía suprema. Este libro, relativamente desconocido, es una pequeña perla perdida en el fango. La originalidad de su planteamiento y la belleza de su prosa poética lo convierten en un tesoro literario. La persona de Jesús está tratada en toda su grandeza divina y humana, con hondura filosófica y sutileza poética. La visión del autor acerca al lector a la figura de Jesús y complementa literariamente de manera admirable su mensaje y lo que sabemos de él.

  • Alejandro Alcalá 306 páginas Desde el primer hombre, el ser humano ha intentado modificar su entorno, conseguir el progreso y la dominación; algunos también la trascendencia. Algunas mujeres y hombres no se han conformado con aceptar el mundo tal como era en el momento de su nacimiento y con sus acciones consiguieron cambiarlo, dejando una huella que perduró. Esas huellas marcan una ruta, un camino en la arena del tiempo, a través del cual podemos adentrarnos, rastreando sus pasos y sus logros. En este libro hemos querido presentar un panorama del devenir humano a través de las figuras más representativas de la historia mundial, que ordenamos cronológicamente. Hemos intentado mantener el equilibro entre filósofos, gobernantes, conquistadores, científicos, inventores, artistas; y también entre mujeres y hombres. Cien personas parecen muchas, pero en pos de la síntesis hemos tenido que dejar fuera grandes nombres que sin duda también merecerían engrosar esta nómina. Los que incluimos en el libro no solo son importantes por sus realizaciones sino por representar a muchos, culminar faenas comenzadas por otros, realizar hallazgos trascendentales o proezas que han configurado la historia de la humanidad. Es capital el influjo que tuvieron sobre su época y sobre el devenir humano. Habrá en la nómina personajes célebres por su crueldad o por su altruismo; sin embargo, y podemos afirmar que somos el resultado de sus obras y por eso merecen ser todos conocidos.
  • José Antonio López Medina 178 páginas Aranjuez en la historia de España para jóvenes curiosos es una invitación sencilla y divertida para conocer la historia de nuestro país, al mismo tiempo que se narran los acontecimientos más importantes ocurridos en esta ciudad. Los personajes y anécdotas del libro se presentan de manera simpática y ágil, lo que hace del libro una lectura recomendada para jóvenes y adultos que quieran disfrutar de la historia, mientras dibujan una sonrisa en su rostro.