Autores

  • Tifón

    8,00 17,95 
    Joseph Conrad 107 páginas El Nan-Shan es un vapor que se dispone a transportar a doscientos culíes (trabajadores chinos) que vuelven a su patria después de siete años de trabajo, con el fruto de sus esfuerzos bien resguardado  en un arcón personal. Desde las primeras páginas el barómetro registra una baja inusual, lo cual coloca al lector en la expectativa correcta, mientras se traza el perfil de ciertos personajes, entre los cuales destaca el capitán McWhirr, un hombre de pocas palabras, reservado, metódico y cerrado a las opiniones de los demás, que tiene mujer e hijos en tierra, con los cuales se comunica por carta doce veces al año. Por otra parte, destaca Jukes, el primer oficial, un joven que se muestra contrario por forma de ser y por ideas al capitán, al que describe como tozudo, poco inteligente y nada creativo. Además, también destaca el señor Rout, jefe de máquinas, quien se escribe con su mujer, la cual realiza juicios que incluyen rotundas verdades. A todo esto, se acerca un tifón cuya peligrosidad ignorará el capitán McWhirr y que servirá de telón de fondo, el cual será aprovechado por Conrad para dedicarse a la observación de conductas humanas a través de los propios personajes y de misivas que escriben.
  • Kim

    8,00 18,95 
    Rudyard Kipling 390 páginas Kimball O’Hara, llamado Kim, es un huérfano, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca. Sobrevive mendigando y haciendo mandados en las calles de Lahore, durante el período de la India colonial. Ocasionalmente trabaja para Mahbub Ali, un comerciante de caballos y también un agente del servicio secreto británico, institución a la que Kim posteriormente ingresará. Hace amistad con un anciano lama tibetano que busca el legendario Río de la Flecha, a través del Samsara. El muchacho se convierte en su discípulo o chela, y parten juntos en un viaje recorriendo una antigua carretera llamada Gran Tronco. Pasa el tiempo, Kim mantiene la comunicación con el lama, por quien sigue teniendo afecto. Durante unas vacaciones es reclutado y entrenado como espía por el sahib Lurgan, un joyero, que también es agente británico en la ciudad de Simla. Kim es una novela picaresca y de espionaje, tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego. Notable por el detallado retrato del pueblo de la India.
  • El adolescente

    9,00 24,95 
    Fiodor Dostoyevsky 696 páginas Las novelas de Dostoyevski parten de una experiencia vivida dramáticamente, que el autor transforma magistralmente en una ficción que no deja de ser siempre un trasunto de la realidad. Este realismo es el que caracteriza a El adolescente, novela que tiene como principal protagonista a un joven ruso que admira u odia a su padre según las influencias contradictorias que recibe. La vida del adolescente y de un retablo de personajes, maravillosamente caracterizados por Dostoyevski y que bullen en torno a él, va creando un crescendo en la novela, que es lo que mueve al lector a no abandonar la lectura hasta la última página. El adolescente hace de su “yo” el centro del mundo y fantasea sobre una felicidad universal, sin luchar por conseguir la suya propia. Una novela de profundidad psicológica, en el mejor estilo de Dostoyevski.
  • Así se templó el acero

    7,00 17,95 
    Nicolai Ostrovski 430 páginas El acero se templa al fuego... Pero ¿cómo se puede templar el carácter del hombre, hacer a este más fuerte que el acero, firme en la desgracia, leal en la amistad y fiel en el amor? A esta pregunta responde el libro de Ostrovski, Así se templó el acero. La mayoría de los personajes de la novela concuerda con prototipos reales, y la vida del protagonista, Pável Korchaguin, coincide en mucho con la del escritor, quien vivió una vida corta pero heroica. Fue a consecuencia de graves heridas que sufriera en los frentes de la guerra civil, a los veinte años comenzó a perder la vista y, condenado a la inmovilidad, cuando decidió escribir este libro acerca de sus amigos, los primeros komsomoles soviéticos.
  • Ballena gris

    8,00 17,95 
    Kim Il-Gwang Traducción: Lee Hyekyung-Mercedes 168 páginas Esta es la historia de un niño apasionado por las ballenas. Como vivía cerca de un puerto de mar, siempre quiso conocer las ballenas, acariciarlas, hablar con ellas y comprender cómo vivían en las profundidades de los océanos. Tanto insistió que sus padres le dieron permiso para embarcarse en un barco ballenero. Y ahí comenzó su aventura entre las ballenas y los hombres que se dedicaban a su captura. Como tenía muy buena vista, lo designaron vigía. Debía gritar cuando se viesen ballenas. Entre otras apasionantes aventuras vividas en compañía de los tripulantes del barco, hombres rudos del mar, algunos de un gran corazón, conoció a dos pequeñas ballenas huérfanas que, pasado el tiempo, quisieron regresar a su lugar de nacimiento en busca del niño que antaño las había salvado. Ahora el niño es un anciano y a su lado su nieto lo ayudará a reencontrarse con sus queridos gemelos. El abuelo y el nieto respetaban las leyes del mar y ambos se preocupaban por proteger a las ballenas del maltrato y el sufrimiento inútil. Y el nieto puso todo su empeño en que el abuelo, al fin, se reencontrara con aquellas ballenas huérfanas. ¿Llegará el niño a pescar la ballena o la dejará en libertad? Y, ¿por qué regresarán las ballenas grises, gemelos hechos mayores, en busca del niño convertido ya en abuelo? ¿Podrán encontrarse?
  • Hagakure. El código del samurái

    8,00 17,95 
    Yamamoto Tsunetomo 153 páginas Hagakure (oculto en las hojas) es un manual para las clases samuráis, que consiste en una serie de breves anécdotas y de reflexiones que al mismo tiempo aportan introspección y conocimiento acerca de la filosofía y del código de comportamiento que promueve el verdadero espíritu del Bushido “El camino del guerrero”. No es un libro de filosofía, sino una colección de pensamientos y sentencias compilados durante un periodo de siete años, y que cubren una amplia variedad de temas sin un orden preestablecido. El trabajo posee un encanto intuitivo más que racional en su afirmación de que el Bushido es una forma de morir, y que un samurái vasallo se encuentra siempre presto y deseoso de morir en cualquier momento, para ser totalmente fiel con su señor. Hagakure fue un texto que se mantuvo secreto durante muchos años y sólo iba dirigido al guerrero vasallo del feudo de Hizen, al cual perteneció el autor. Posteriormente, este tratado llegó a convertirse en un clásico de la filosofía y del pensamiento samurái, influyendo en generaciones posteriores, incluyendo a Yukio Mishima.
  • Antonio Cavanillas de Blas 268 páginas Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos, que había heredado la inteligencia y belleza de su madre, nos narra con su gracia andaluza –a pesar de nacer en Alcalá de Henares se sentía sevillana– y un lenguaje emotivo e intimista sus vivencias de niña: la entrega de las llaves de Granada que presenció a los seis años, su exquisita educación con los mejores preceptores del reino, el breve matrimonio con Arturo Tudor, príncipe de Gales, sus vicisitudes como princesa viuda de Gales hasta desposarse con su cuñado Enrique VIII, sus cinco embarazos frustrados y la vida cortesana en la Inglaterra recién salida de la guerra de las Dos Rosas. La narración, en primera persona, se inicia en el castillo de More, donde Catalina estuvo prisionera, y termina en la fortaleza de Kimbolton que la viera morir a los cincuenta años. La reina consorte de Inglaterra nos cuenta su convivencia en Windsor con su lujurioso esposo, la trama urdida por Enrique VIII que desembocó en el tribunal de Blackfriars para lograr el divorcio. Fue testigo del Cisma de Inglaterra y el nacimiento de la Iglesia Anglicana.
  • Rashōmon y otros cuentos

    8,00 17,95 
    Ryūnosuke Akutagawa 89 páginas A Ryūnosuke Akutagawa se le reconoce mundialmente como un cuentista de estilo y técnica brillantes. En los relatos aquí reunidos plasma, principalmente, las formas de vida del Japón feudal, en una mezcla de la antigua literatura japonesa con las influencias de la narrativa europea de autores como France, Wilde, Symonds y Loti, escritores que tradujo y difundió en su país. El primer cuento que publicó, «Rashōmon», junto a un relato posterior, «En el bosque», fueron usados como argumento para la película Rashōmon (1950), dirigida por Akira Kurosawa. Título original: 羅⽣⾨ Ryūnosuke Akutagawa, 1915-1922
  • James Fenimore Cooper 372 páginas El último mohicano se publicó por vez primera en febrero de 1826. Es el segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales y el más conocido. La historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india (la guerra de los Siete Años), cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias de Norteamérica. Durante esta guerra, los franceses recabaron la ayuda de tribus nativas americanas para luchar contra los más numerosos colonos británicos en esta región. La novela fue una de las más populares en inglés en su época y sigue siendo muy leída en cursos de literatura de Estados Unidos. Cooper parece confundir o fusionar los nombres de dos tribus, los mohegan y los mahican o mohicanos. El bien conocido libro de Cooper contribuyó a confundir el conocimiento popular de las tribus hasta la actualidad. El personaje Chingachgook dice la frase de la que se saca el título, cuando dice “Cuando Uncas siga mis pasos, no quedará ya nadie de la sangre de los sagamores, pues mi hijo es el último de los mohicanos”. También se menciona el título hacia el final del libro, cuando Tamenund dice “He vivido para ver al último guerrero de la sabia raza de los mohicanos”. No obstante, el pueblo mohegan aún existe. Siguen sobreviviendo hoy y son una tribu reconocida federalmente con sede en Connecticut. Los mahican vivían en el valle del río Hudson y siguen sobreviviendo hoy como una tribu indígena o nativa reconocida federalmente como la comunidad Stockbridge-Munsee en Wisconsin.  
  • Dioniso en las Antillas

    9,00 24,95 
    Elina Miranda Cancela 264 páginas Dioniso en las Antillas evidencia que sólo el trabajo investigativo a conciencia y profundidad, en el que se trasluzca la obsesión por llevar adelante el planteamiento, es lo único que rompe la abulia colectiva ante el espectáculo teatral, tomado con frecuencia muy a la ligera y hasta peyorativamente. Elina Miranda demuestra que la vigencia escénica es textual, investigativa, y que el teatro no es solamente la formulación momentánea del montaje, aunque cada montaje forme parte de él. Hay, como ella hace, que revivirlo a través de la investigación crítica cuando, como en su caso, sentarse en la butaca para ver a una Antígona, una Medea, una Electra, una Casandra, representa traspasar el pórtico de los Atridas y subir a escena metateatralmente como quien penetra en un anfiteatro ateniense para ver en escena varias producciones al mismo tiempo, las de la antigüedad clásica de donde proceden y la inmediata y dionisíaca de la realidad antillana que nos circunda, como si la erudición vivificara a Dioniso al mismo tiempo que nos vivifica. Matías Montes Huidobro  
  • Héctor Dante Cincotta 74 páginas Héctor Dante Cincotta, nacido en La Plata (Argentina) en 1943, estudió en su ciudad natal y en el extranjero. Obtuvo su B.A. en University of New Mexico, EE.UUU.; el M.A. en Rice Univesrity, EE.UU.; Doctor en Letras (UNLP), Argentina, y Docteur és Lettres Université de Paris, IV, Sorbonne. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de la República Argentina, el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado numerosos volúmenes ensayísticos. Escritor reflexivo, lúcido y alejado, que se ha preguntado sobre la interrogación del amor, la vida y la muerte. Ha dictado conferencias en Oxford, Cambridge, Bristol, Manchester, St. Andrew, Sheffield, París, Poitiers, Holanda, Polonia, Bulgaria, España, Italia, Dublín, Galway, México, EE.UU, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina. Su obra poética ha sido traducida al alemán, búlgaro, rumano, francés, inglés, italiano, portugués y algunas Odas al ruso. Su vasta obra poética está recogida en El libro de las sombras y de los horizontes (1961-1990), Reino Unido. Posteriormente aparecieron Las letras (1991), Unos pájaros su corazón el nordeste, Un ramo vivo para Keats y Shelley (1992), El llamado (1993), La llanura retirada (1994), Esta esplendente nada del poniente (1996), Elegía en Huacalera, tres poemas para una ausencia uruguaya, El sendero, El anhelado amor, Los días en la isla verde, Tres poemas del desierto o Este largo deseo, entre otros.
  • El sueño de una noche de verano

    8,00 12,00 
    Ángel Pareja 58 páginas La noche anterior a la boda de Teseo e Hipólita se entremezclan las historias de unos amantes infelices, unos torpes cómicos y las mágicas criaturas del mundo de las hadas y los duendes. La fantasía y el amor se desatan en un bosque a las afueras de Atenas.