Autores

  • La naturaleza de la tiranía

    8,00 19,95 
    Abderrahmán Al-Kawákibi 200 páginas La naturaleza de la tiranía es una apología de la libertad, escrita en el seno de una sociedad arabo-islámica que vive bajo regímenes profundamente tiránicos. Al-Kawákibi, uno de los espíritus más libres y abiertos de su tiempo, analiza el concepto de tiranía, distingue sus diversas formas y categorías y consagra un capítulo a cada una de ellas. Tras preguntarse por su naturaleza, desgrana paso a paso cómo ésta se relaciona con la religión, con el saber, la gloria, el dinero, la moral, la educación y el progreso. El último capítulo está dedicado a desglosar los pasos necesarios hacia la liberación. Entre las múltiples razones por las que debíamos volver la mirada a este autor –y traducir por vez primera una de sus obras al castellano– basta señalar la plena vigencia de su legado. Así lo confirma el constante aflorar de citas de sus textos en Facebook y otras redes sociales desde el estallido de las primaveras árabes. Los jóvenes árabes han vuelto a su obra para recuperar aquella luz lejana, la luz del conocimiento que el tirano trata de apagar permanentemente. Su meta fue siempre la creación de un Estado moderno donde los derechos humanos fueran respetados; la separación de poderes, efectiva; y el saber, privilegiado.
  • Así habló Zaratustra

    9,00 24,95 
    Friedrich Nietzsche 298 páginas «Cuando Zaratustra hubo dicho estas palabras contempló de nuevo el pueblo y calló: “Ahí están”, dijo a su corazón, “y se ríen: no me entienden, no soy yo la boca para estos oídos. ¿Habrá que romperles antes los oídos, para que aprendan a oír con los ojos? ¿Habrá que atronar igual que timbales y que predicadores de penitencia? ¿O acaso creen tan sólo al que balbucea? Tienen algo de lo que están orgullosos. ¿Cómo llaman a eso que los llena de orgullo? Cultural lo llaman, es lo que los distingue de los cabreros. Por esto no les gusta oír, referida a ellos, la palabra desprecio. Voy a hablar, pues, a su orgullo. Voy a hablarles de lo más despreciable: el último hombre”. Y Zaratustra habló así al pueblo: “Es tiempo de que el hombre fije su propia meta. Es tiempo de que el hombre plante la semilla de su más alta esperanza”».  
  • El sí de las niñas

    8,00 14,95 
    Leandro Fernández de Moratín 88 páginas Doña Francisca, una niña de 16 años educada en un convento, está prometida por deseo de su madre, doña Irene, con don Diego, un hombre de 59 años, pero la protagonista está enamorada en realidad del soldado don Carlos. Es entonces cuando interviene la criada Rita, que ayuda a la pareja para que puedan estar juntos y se anule el casamiento con don Diego, al que la joven se siente obligada por respeto a su madre. Leandro Fernández de Moratín escribió El sí de las niñas en 1801 después de haber estrenado La comedia nueva, aunque no se representó hasta 1806 en el Teatro de la Cruz. La obra alcanzó un gran éxito de público, con más de 37.000 espectadores –la cuarta parte de la población de Madrid– y manteniéndose durante veintiséis días seguidos en cartelera. A este éxito se le añadió su distribución editorial, con seis ediciones de la obra. Esta gran acogida supuso, sin embargo, el abandono de la escena por parte del autor, que posteriormente solo adaptó dos obras de Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos. A pesar de esto, El sí de las niñas seguía teniendo repercusión, levantando odios y entusiasmos por un mensaje que defendía claramente los postulados de la Ilustración, llamando a que la autoridad actuara conforme a los dictados racionalistas. En 1815 fue prohibida por la Inquisición española en el periodo de la restauración de Fernando VII, una medida que se renovó en 1823, por lo que la obra estuvo casi veinte años sin que se pudiera representar. Finalmente, volvió a estrenarse en 1838 con partes recortadas por la censura.
  • Ángel Díaz Arenas 866 páginas Con este Recuento se pretende alcanzar tres metas: 1) primero, recordar que Manuel Vázquez Montalbán, nacido en 1939, habría cumplido en el año 2018 su 79 aniversario; 2) segundo, rendir homenaje al escritor e intelectual que falleció en 2003, es decir, que en el año de la preparación y edición de este libro (2018/19) se cumplirán, cumple el decimoquinto aniversario de su muerte y 3) tercero, mostrar seis campos de su rica y polifacética actividad. Así, la meta de este libro es recordarle, homenajearle y presentarle como hombre y autor». Según lo expuesto, 1) el primer escrito presenta al hombre de carne y hueso y su real y único desdoblamiento en el afortunado Sánchez Bolín, sin olvidar mostrar algo de su vasta producción y una significativa parte de lo mucho que sobre él y su obra ya está escrito y se está escribiendo incluso con un doble y sucesor suplente literario: Carlos Zanón; 2) el segundo presenta brevemente a su delegado ficticio en sus libros de la «Serie Carvalho», es decir, a ese émulo de «Marlowe» que desempeña la función de detective privado y que se llama «Pepe Carvalho»; 3) el tercero muestra los temas tratados en sus dos últimos libros y al hacer esto se ilustran dos grandes campos de su actividad, «cultura» y «política», que, como se verá, no se riñen, sino al contrario se suman y complementan; 4) en el cuarto se le acompaña en su viaje alrededor del mundo; en el 5) quinto se presentan algunos ejemplos escogidos de su mundo cultural («literatura y arte»); tal vez el 6) sexto y último sea el que mejor le honre y rinda homenaje al hacer un recorrido a través de la «historia de España» y esto guiados por su pluma y mano. La Bibliografía recogida al final es más amplia que los títulos citados, por lo que podría considerarse general.  
  • Liliana Bellone 152 páginas Nacido en la neblinosa y amurallada Lucca, en la Toscana en 1864, pocos meses después de la muerte de su padre, Michele Puccini se convirtió en el pequeño depositario de la tristeza de una madre viuda con numerosos hijos. Michele era “el huérfano”, el niño que había llegado al mundo luego de un acontecimiento tan doloroso. Hermano menor de Giacomo Puccini, el joven estudió música y composición en el Conservatorio Real de Milán y como muchos italianos se embarcó rumbo a la Argentina para probar fortuna. Lucca, Buenos Aires y San Salvador de Jujuy, una provincia del noroeste argentino, en el límite con Bolivia y Chile, son los espacios donde transita la existencia de Michele Puccini: Europa y América reunidas a través de la escritura de Liliana Bellone que crea una novela sobre una vida novelesca, una ficción tramada desde la biografía escasa y a la vez seductora de un personaje real que parece surgido del libreto de una ópera, una historia de amor, pasión, dolor y fatalidad. Tal vez la vida de Michele y su prematura muerte, sea la ópera no escrita de Giacomo. Como un Edipo moderno, Michele Puccini, dejará su casa y su familia y realizará la proeza de Jasón, pues irá en pos del vellocino de oro y de un reino que intentará conquistar no con su espada sino con su música, pero, Odiseo sin regreso, jamás volverá a ver las murallas de Lucca, ni su niebla, ni su catedral, ni el Teatro Giglio de la juventud. Quedará olvidado como un romántico, en un túmulo sin nombre en un continente que luego visitará triunfante el otro, el hermano mayor, el depositario de la gloria: el gran Giacomo Puccini.
  • Francesc-Andreu Martínez Gallego 348 páginas Samuel Ros (Valencia, 1905 – Madrid, 1945) fue un periodista, escritor y dramaturgo que abrazó en la década de 1920 los ismos vanguardistas y, en especial, el del llamado Humor Nuevo, para, en la década siguiente, convertirse en corifeo del fascismo español. Nació rico y se dedicó a la literatura contra los designios familiares. De ahí su necesidad de abandonar joven su tierra natal –a la que, sin embargo, se sintió siempre unido– e instalarse en el Madrid de las tertulias literarias, los cafés y antros para noctívagos, la vivaz Residencia de Estudiantes y los cinematógrafos refulgentes. Samuel comulga enseguida con Ramón Gómez de la Serna y se abre a la amistad de la juventud que excita las páginas de la Gaceta Literaria que dirige Ernesto Giménez Caballero. Amigo de José Francés y de quienes pretenden, con surrealismo e ingenio, componer el Humor Nuevo, publicará en revistas como Gutiérrez y elaborará novelas a caballo entre el absurdo, la tragedia y su máscara. Con el relato breve y el artículo crítico asoma a las páginas de Las Provincias, Heraldo de Marid o ABC. Miembro de la corte literaria que se forma en torno a José Antonio Primo de Rivera, será un firme exponente del fascismo literario y, huído de España durante la guerra civil, devendrá en propagandista de sus ideas en tierras iberoamericanas. De vuelta, la propaganda sigue ocupándolo en la revista Vértice, en muchas otras publicaciones o en la gran liturgia del traslado de los restos mortales de José Antonio, pero el destino de su querido amigo Dionisio Ridruejo, sus complejidades vitales y su deseo de no perder de vista la literatura que había abrazado en su juventud lo llevarán a la melancolía y, al decir de Camilo José Cela, a la tumba.
  • Santiago Casanova 128 páginas Stewart Riley, un vulgar ratero que aún no ha alcanzado la treintena, regresa a Wexford, el pequeño lugar de Kentucky donde nació. Le acompaña su socio Randy. Juntos pretenden robar una pequeña oficina bancaria. Parece un trabajo fácil, pero las cosas no salen como ellos tenían previsto. Escondido en un refugio del bosque, malherido, Stewart aguarda la llegada de su compañero. Mientras espera, va repasando los recuerdos de su niñez y su adolescencia que le llevaron a huir de Wexford, mezclándose con los motivos que le empujaron a regresar. Un pasado que le convirtió en lo que es. ¿Qué otra cosa podía haber hecho con su vida para no acabar siendo un delincuente?
  • Aberraciones psíquicas del sexo

    9,00 24,95 
    Mario Roso de Luna 224 páginas Aberraciones psíquicas del sexo es la obra más rara y difícil de encontrar escrita por Mario Roso de Luna. A lo largo de estas páginas, el autor desarrolla en sus comentarios, enseñanzas y conocimientos desvelados de la obra El Conde de Gabalis - revelaciones acerca de las Ciencias Secretas, escrita por el Abate Villars en 1670. Debemos destacar que esta fue la última obra del Abate Villars y se da la extraña circunstancia que tras concluirla fue asesinado en pleno día en la ruta de Lyon. Tenía 38 años. Lo cierto es que, si bien en un disimulado tono irónico y satírico, indudablemente el Abate Villars reveló secretos cabalísticos más allá de lo permitido. Es sobre este texto que el Dr. Roso de Luna nos brinda a través de un excelente entramado de exposiciones, numerosos secretos y revelaciones sumamente profundas y controvertidas. Toda la obra trata sobre el comercio carnal entre seres humanos y espíritus elementales. Los amantes de los libros raros sobre esoterismo estarán encantados de poseerlo.
  • Enrique Gallud Jardiel 214 páginas La tradición teatral española es de las más destacadas del mundo, tanto en calidad como en cantidad. En este libro se presenta un canon completo y sistemático de los principales movimientos teatrales, autores y obras, desde su origen hasta nuestros días. Pero se hace de una forma distinta a la de otros manuales semejantes: con la suprema herramienta del humor como constante narrativa. No es éste un libro de anécdotas ni de curiosidades, sino una relación crítica y fidedigna del teatro español, con la que se puede aprender al tiempo que se ríe, pues el autor hace un uso magistral de infinidad de recursos cómicos para amenizar al máximo la lectura y conseguir ese objetivo ideal del que hablaron los clásicos: «Prodesse et delectare», enseñar deleitando.
  • Enrique Gallud Jardiel 262 páginas En esta esmerada antología se recogen más de un centenar de composiciones sobre la forma carnal del amor, sobre la sensualidad, sobre la pasión y otros matices de lo sexual. El erotismo ha sido siempre una fuente de buena literatura, aunque muchas veces los autores que lo han empleado como inspiración hayan visto prohibidos o censurados sus escritos. En lengua castellana hemos tenido grandes ejemplos de literatura erótica y esta recopilación sistemática nos presenta lo mejor de ella, abarcando desde la Edad Media hasta nuestros días y a los autores más representativos de España y de los países hermanos de Hispanoamérica. Es un libro que sorprenderá al lector por su variedad y su originalidad, aparte de por la belleza intrínseca de su contenido.
  • Los paraguas y el sol

    8,00 18,95 
    Enrique Pérez Díaz 184 páginas Irán siente que el mundo cambia a su alrededor en una especie de caos sistemático al que también sucumbe su desintegrada familia. Solo su hermana Babe, la pintora incomprendida y su novio el escritor inédito, parecen vibrar en una armonía que le permite ir transitando su adolescencia llena de misterios y sorpresas. ¿Quién es la mujer del retrato? ¿Cuáles los enigmas de la misteriosa casa de su abuela Carola? ¿Qué secretos esconden sus parientes? El protagonista de Los paraguas y el sol encarna los típicos personajes que caracterizan la obra de Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958). Con su habitual ritmo narrativo, crítica a los adultos, humor y cubanía este autor cubano, traducido a más de 15 lenguas y publicado en diversos países, demuestra ser un abanderado en la defensa de una infancia que pocos conocen, tratan de entender o ayudan en su paso por un mundo lleno de conflictos difíciles de resolver.
  • La hija del bucanero

    8,00 17,95 
    Luis Cabrera Delgado 82 páginas Una bebé es rescatado en medio del mar por un barco de bucaneros, el terrible capitán de la embarcación adopta la niña con el propósito de convertirla en una virtuosa dama; sin embargo, los tripulantes la adiestran en el arte de la marinería. Con el paso del tiempo y después de incontables aventuras y peripecias por todo el Caribe, la joven llega a dirigir los asaltos a los barcos cargados de oro. Aunque sus métodos no sean los convencionales, con sables y cañonazos, sino a base de trucos y artimañas. Famosos piratas de diferentes partes del planeta pretenden casarse con ella, pero el amor, que la transforma, le llegará de manera inesperada.