Manuel Bernal Romero

Manuel Bernal Romero (Sevilla, 1962), natural de Los Palacios y Villafranca, es profesor, periodista y escritor.

Tiene publicados los trabajos ensayísticos La invención de la Generación del 27; El nacimiento de la Generación del 27; La falsa influencia de Góngora en la Generación del 27; El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes (que incluye una antología de textos del autor); Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald; Mayo del 68, la literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos; Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI.

Como libros de relatos o de narrativa destacan en su obra Mártires de la tiza (2007), Felicidad, nombre de mujer (2007), ¿Crisis…? Es navidad. 10 cuentos irreverentes (2008), La España Inmaculada, mis articuentos en Cambio16 (2009) y El amo del mundo (2016).

Ha publicado también los poemarios Las Canciones del Paraíso (2006) y El exilio de las alas (2010).

Ha sido galardonado en varios certámenes poéticos y su obra está en diferentes antologías. Algunos de sus trabajos están dedicados al público infantil y juvenil: Así nació la Generación del 27 y Juanito cómprame, álbumes ilustrados por Miguel Parra; Coli el pequeño camaleón, ilustrado por Manuela Bascón; y la novela juvenil El misterioso caso del doctor Comeorejas.

Para el mundo educativo ha preparado Bécquer, versos y prosas, El compromiso de Juan Ramón Jiménez y Arrozales de sueños, homenaje al poeta Manuel de Fora. Cuenta con numerosos artículos publicados en prensa y trabajos de investigación hemerográfica.

Mostrando todos los resultados (2)