Juan de Flores (c. 1455 – c. 1525) fue un diplomático y escritor español, perteneciente al Prerrenacimiento.
Juan de Flores fue oriundo de Salamanca y formó parte de la alta nobleza. Probablemente fue hijo del también salmantino Fernando de Flores y estuvo vinculado a la Casa de Alba y a la de los Reyes Católicos, quienes tal vez lo nombraron consejero real en 1475 y, casi sin lugar a dudas, cronista real en mayo del año siguiente. En 1478 ejerció el cargo de rector de la Universidad de Salamanca. Es posible que su principal actividad haya sido la de Corregidor.
Su producción literaria posiblemente se concentró en la década de los setenta. De las obras, ciertas o probables, que se le atribuyen, dos han captado el mayor número de estudios: Grisel y Mirabella y Grimalte y Gradisa, que se inscriben en la denominada por Marcelino Menéndez y Pelayo novela sentimental.
Sobre otras obras atribuidas, poca duda cabe de que Juan de Flores escribió la llamada Crónica incompleta de los Reyes Católicos. Las Cartas de Iseo y Tristán también parecen provenir de la pluma del salmantino, así como La coronación de la señora Gracisla.