Joanot Martorell nació en Gandía (Valencia) aproximadamente en 1414 y murió en 1465.  Fue un escritor y caballero valenciano. Especialmente conocido por ser el autor de la novela de caballerías Tirante el blanco.

Martorell escribió muchas cartas y un relato de novela caballeresca y tratado teórico sobre la caballería bajo el título “Guillem de Varoic”, pero la obra que lo inmortalizó fue “Tirante el blanco”, catalogada como la primera gran novela moderna, por su riqueza de procedimientos y realismo. Es una obra original, sorprendente, de excelente narrativa y exuberante imaginación, propia de un gran escritor que ha leído y viajado mucho. Miguel de Cervantes en El Quijote la calificó de: “Por su estilo es éste el mejor libro del mundo”.

El crítico Martí de Riquer opina que “donde Tirante el blanco es inolvidable y mantiene unos valores que recibe agradablemente el lector moderno es cuando Joanot Martorell, hace hablar a sus personajes, alejando toda retórica, en un diálogo breve, tajante y familiar”.

La novela está basada en gentes de heroicidad y leyenda. Está protagonizada por Tirante el blanco, personaje novelesco hijo de Blanca, descendiente del Duque de Bretaña y señor de la Tiranía, cerca de Inglaterra. La historia se desarrolla por Europa, por el Mediterráneo y por Constantinopla.
Como la mayoría de los escritores de su época, Martorell resalta que su obra había sido escrita en “vulgar” lengua valenciana, la normal y usada en tierras valencianas. (Lo de vulgar hace referencia al Latín, lengua culta, en contraposición al “romance”, “lengua vernácula” o “vulgar” lengua del pueblo, la lengua valenciana).

Últimos libros visitados