«Atrapando la luz», reseña de la obra de Sara Mañero

Atrapando la luz, la nueva novela de Sara Mañero es reseñada por Rosalía Navarro en el blog literario “Las chicas Britt“.

Atrapando la luz

Hay lecturas intensas y otras suaves, deliciosas, de café en mano y manta en el sofá. Y luego están aquellas a las que yo llamo “literatura”, que arañan y el café se te enfría porque te has colado en la historia. En esta lectura activa hay literatura. Te preparas para disfrutar de la novela y la autora de pronto, te mete en la habitación de Elvira, la protagonista, en su lecho de muerte. La ves, hueles la habitación y eres una espectadora de la angustia de una anciana. Observas a Inés, la nieta, y darías cualquier cosa por estar delante de una chimenea abrazando el calor y calentando el alma ante los monólogos interiores de Elvira, aquellos que regala la protagonista al lector, como un privilegio.
La restrospecciones en cursivas son constantes y no ralentizan el ritmo, más bien da continuidad y nos trasporta al pasado de una mujer valiente. No, no es una novela feminista, es una historia de coraje y lucha de una mujer que cree que puede hacer lo que se le ha vetado.
La documentación está bien introducida, en su justa medida. Los escenarios excelentemente ambientados. Los diálogos dan voz a los personajes, otorgándoles humanidad, carne, sangre, hueso…
Utiliza la bisagra narrativa: … reconozco la frescura a espliego de mi nieta Socorro y, sobre todo, el olor a naranjas y limones de Inés…”
La prosa delicada, lírica, llena de matices que provocan al lector un efecto cinematográfico. Ya no estás en casa, con la manta cubriendo tus piernas ni la taza de café fría. Te ves en un rincón de la habitación de Elvira, escuchándola. Estás en Marruecos, en Melilla, en Madrid… Ese efecto lo logra una buena historia bien contada por dos narradores protagonistas.

CONCLUSIONES: una novela digna de leer sin prisas, dejándose llevar sin resistencia para estar al lado de Elvira y escuchar su historia. “Los reproches no devuelven el ayer ni te permiten cambiarlo”. Y con esta frase de Elvira, el buen lector sabe que ha viajado con ella a su pasado. Sara nos mete de lleno en el ojo del huracán y así conocemos a un gran personaje.

¿LA RECOMENDAMOS?
Una novela completa que sí recomendamos. Sara ha sabido meternos en la historia.

 

La reseña original:

https://laschicasbritt.blogspot.com/2019/01/atrapando-la-luz-sara-manero.html

 

El libro:

Atrapando la luz

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.