Karl Vossler

Karl Vossler

Karl Vossler es una figura fundamental del último gran estadio de la Filología de Alemania, una filología que alcanzó, avanzado el siglo XIX, un momento cardinal e irrepetible de la cultura intelectual y científica de la Europa moderna y que décadas después produjo nuevamente frutos extraordinariamente valiosos y singulares.

Vossler, además de gran romanista e hispanista, ha de perdurar sobre todo en tanto creador de una escuela lingüística de sentido idealista durante la primera mitad del siglo XX, todo se acabaría encaminando hacia una suerte de suplantación de la naturaleza propia de las ciencias humanas. El pensamiento lingüístico de Vossler, vinculado estrechamente a la Estética de Benedetto Croce, significa hoy, a comienzos del siglo XXI, no sólo el necesario y justo reconocimiento histórico del saber, sino la posibilidad de reinicio o recuperación de una visión humanística cercenada un siglo antes por el triunfo depredador de un estructural-formalismo en nuestro tiempo ya por completo desintegrado. Nos es dada, pues, la gran oportunidad de contribuir a una restitución y a un reencuentro. Y esto desde la lengua alemana, en este caso como relación románica privilegiada, y desde la lengua española, lo cual significa para Vossler volver a su propia casa, una casa que él contribuyó a construir con sus propias manos afanosamente y de la cual nunca debió salir. No es nuestro cometido describir la extraña marcha de la ciencia del lenguaje a lo largo del siglo XX hasta las diseminaciones actuales, aunque inevitablemente habremos de introducirnos e interpretar algunos de sus momentos extremadamente críticos, como para empezar el representado por la propia obra que aquí se edita.

Los historiadores de la lingüística y de la crítica literaria son quienes habrán de reexaminar sistemática y pormenorizadamente la relevancia del proyecto filológico de Vossler, su idea lingüística y la realización de la misma practicada sobre los textos, en el pleno marco de la historia moderna de la Ciencia del lenguaje y las ciencias humanas. El proyecto filológico vossleriano representaba una romanística por naturaleza comparatista y de perspectiva filosófica, una riquísima Filología de cuerpo entero crecientemente sepultada durante el siglo XX. Ciertamente ha existido una cadena de errores. Es preciso empezar por reconocerlo a fin de que el orden de las cosas se compadezca con el verdadero orden intelectual e histórico.

Libros de este autor
  • Positivismo e idealismo en la ciencia del lenguaje

    9,99 21,99  PDF O PAPEL